Aportando al desarrollo con identidad desde la formación de profesionales comprometidos con la Región
Defensa de culminación de estudios en URACCAN recinto Bluefields
Foto: URACCAN / Josselyn Flores
Josselyn Flores

Bajo el compromiso de formar hombres y mujeres comprometidos con el desarrollo autonómico de la Costa Caribe Nicaragüense, URACCAN recinto Bluefields entregó dos nuevas profesionales graduadas de la licenciatura en Psicología en Contextos Multiculturales y dos nuevas egresadas de la carrera de Sociología con Mención en Autonomía.

Con el tema: “Autoestima como determinante en la salud mental en personas de la tercera edad del barrio Loma Fresca, sector 4, de Bluefields”, Idania Sotelo y Rosibel Corea, realizaron defensa para optar al título que las acredita como licenciadas en Psicología en Contextos Multiculturales. Por su parte, Alejandrina Urbina y Aminta Martínez defendieron el tema: “Impacto social en familias costeñas con sobrevivientes de cáncer de mama en Bluefields RACCS, 2021”, graduándose de  Sociología con Mención en Autonomía.

Estos esfuerzos permite obtener mayores graduados profesionales de esta casa de estudios superiores interculturales, poniendo a disposición de la sociedad, en busca del desarrollo con identidad autonómico de la región.

Experiencias de las graduadas

En este sentido, la Lic. Aminta Martínez, explicó que el principal objetivo de su estudio fue pensar “en esas mujeres que han sufrido de esta enfermedad, lo que es el cáncer de mamas, por eso pensamos en culminar con esta investigación, la cual nos arrojó muchos resultados en los que, como sociólogas, podemos ayudar, porque son situaciones que van más allá de la salud física, también tenemos que ver los contextos sociales y familiares, cómo esto afecta no solamente a la paciente, si no la parte social y psicológica de los que les rodean”, explicó.

Por su parte, la Lic. Idania Sotelo, expresó el agradecimiento a sus docentes, tutora y autoridades de la Universidad, por haberles brindado un acompañamiento constante para llegar a la culminación de sus estudios.

De acuerdo con la maestra Lesbia Cayaso, coordinadora del área de Ciencias Jurídicas y Humanidades desde esta área “les brindamos acompañamiento como finalistas a los estudiantes desde que están en cuarto año, para que ellos puedan culminar con su perfil monográfico. Una vez está listo su perfil, ellos proceden a inscribir para poder empezar a trabajar con su protocolo, y así su informe final”, detalló.

De igual manera, Cayaso informó que durante el segundo semestre, desde el área de Humanidades, alrededor de 20 egresados lograron finalizar su estudio a través de monografías y examen de grados.

Finalmente, Cayaso refirió que “es satisfactorio saber que estamos aportando con nuevos profesionales que trabajarán por el desarrollo de nuestra Costa Caribe, siendo graduados de nuestra Universidad”, concluyó.