Análisis sobre el contexto de las vivencias de las mujeres ante la Covid 19
Antonia McCoy

La MSc. Antonia McCoy, coordinadora del Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM), del recinto Bluefields dio a conocer los retos y desafíos que han enfrentado las mujeres multiétnicas de la Costa Caribe Nicaragüense ante la Covid 19.

En su ponencia la maestra profundizó en las vivencias de las mujeres en torno al contexto actual de la pandemia, en cuanto a la violencia vivida socialmente, económicamente y laboral que muchas mujeres han tenido que enfrentar.

“Cuando hablamos de las implicaciones es cómo afecta el Covid 19 la vida común y social de las mujeres, a nivel de Latinoamérica y el Caribe sabemos que en otros países ha habido un aislamiento más fuerte que el que vivimos nosotros, países que se fueron a cuarentena y hasta más tiempo, esto implicó en mujeres Latinoamericanas y del Caribe estar más de cuarenta días en sus casas con sus compañeros de vida, esposos e hijos, y en muchos casos esto propició a la violencia en el hogar”, comentó.

Afectaciones en la salud

De acuerdo a McCoy la Covid 19 afectó en gran manera a la mujer desde su salud por el estrés y en algunos países incrementó los casos de violencias ejercidas por sus parejas quienes permanecieron con ellas durante los ciclos de aislamiento.

“Es un poco de los estudios que se han hecho en Latinoamérica, en el caso de Nicaragua nosotros no nos fuimos a cuarentena mucho tiempo, por lo que ayudo a que mujeres que sufren violencia no estuvieran constantemente con el violentador, pero esto no evitó que continuara la violencia, y los femicidios si recordamos el año pasado hubo un aumento de femicidios en comparación a años anteriores”, explicó.

McCoy detalló que las mujeres nicaragüenses han sufrido el efecto de la pandemia, “aquellas que son cabezas de familias en sus hogares, que tenían que trabajar para llevar el alimento diario, tuvieron que enfrentar la situación y continuar aun arriesgando su salud”.

Entre los grupos vulnerables mencionó a las mujeres del sector comercio, cuya economía se vió afectada, “ejemplo de esto son las mujeres comerciantes si nos vamos a los mercados a quienes vemos en su mayoría son mujeres, la crisis afectó el trabajo de ellas, si recordamos como veíamos esos lugares desolados lo que originaba efectos en la economía de los hogares de mujeres que laboran ahí, por lo que tuvieron que quedarse en casa, esto  propicio estrés en esa incertidumbre de como resolverían la alimentación diarias de sus hijos”.

Finalmente la maestra instó a continuar investigaciones en torno a la situación social de las mujeres, “para nosotras como universidad es un reto que debemos llevar a cabo, ya desde la parte de la salud hay muchas experiencia en investigación y que no están aislado de lo social en estudios realizados por la universidad vimos como las mujeres buscaron medicamentos naturales para atender a sus familias”, recordó.

La ponencia de la maestra McCoy se realizó en el marco parte del foro “Mujeres líderes por un futuro igualitario en el mundo de la  Covid 19”, cuyo lema fue “Retos y desafíos de las mujeres multiétnicas ante la Covid-19, construyendo redes por un mundo igualitario”, organizado desde el CEIMM-URACCAN, en coordinación con la secretaría de la mujer, niñez y adolescencia y la Red de mujeres Afro.

Publicado:
Escrito por
Josselyn Flores