Alta Hooker: “El Buen Vivir se construye desde donde estamos, en la espiritualidad y la razón”

La Dra. Alta Hooker, en el II Congreso de Extensión Universitaria

Foto: URACCAN/ Dara Contreras

Dara Contreras

La rectora de URACCAN Dra. Alta Hooker, comparte conferencia magistral en el II Congreso de Extensión Universitaria

En el marco del  II Congreso de Extensión Universitaria: “La Universidad, El Estado, La Empresa y la Sociedad unidos por más victorias”, la magnífica rectora de URACCAN, Dra. Alta Hooker, brindó una conferencia magistral titulada: “La Extensión Universitaria desde la Interculturalidad Igualdad y Equidad de Género en el contexto actual”, en donde compartió el hacer de esta institución comunitaria intercultural, en el acompañamiento a las comunidades en la Costa Caribe de Nicaragua.

Desde este contexto, la Dra. Hooker, aperturó esta conferencia, compartiendo como ha avanzando URACCAN en los procesos curriculares, constituidos en el fortalecimiento de los sueños y aspiraciones de cada una de las comunidades, desarrollando un diálogo horizontal con indígenas y afrodescendientes para conocer de manera directa, las necesidades a las que se enfrentan.

Programas y acciones que fortalecen el Acompañamiento comunitario Intercultural

La Rectora, mencionó que mediante este diálogo de doble vía que se establece con líderes comunitarios, se impulsan programas y acciones, para el bienestar colectivo y la participación responsable desde la Interculturalidad; un ejemplo tangible de estos procesos, es la articulación que se realiza con los gobiernos regionales, en la cual se logró la conformación y el fortalecimiento del Sistema Educativo Autonómico Regional (SEAR) y su integración como subsistema en la Ley General de Educación, así como el Modelo de Salud Intercultural, el que también ha sido integrado en en la Ley General de Salud.

De igual manera, la Dra. Hooker, hizo énfasis en la articulación que se logró con el Ministerio de Salud (MINSA), en el contexto del COVID-19, en el cual se brindó un acompañamiento integral a las comunidades, mediante la creación de mensajes preventivos y de cuido ante esta Pandemia, logrando así un trabajo organizado, que brindó una atención pertinente.

También, destacó como la Universidad ha ido adaptando sus planes curriculares, para fortalecer la innovación y el emprendimiento, desde los saberes, haceres y prácticas de la población caribeña, revitalizando su propias maneras de sentir y pensar.

En referencia a todo este caminar de la URACCAN, Hooker resaltó que “el Buen Vivir se construye donde estamos, desde la espiritualidad y la razón, para aportar al desarrollo de la Educación Superior”.

URACCAN, gracias a las gestiones que se realizan desde Rectoría, liderada precisamente por la Dra. Alta Hooker, ha logrado ser reconocida como un referente en los procesos de Interculturalidad, a nivel nacional e internacional; logrando, desde la consideración de la indivisibilidad de los derechos humanos, al avance y garantías educativas con otras políticas sociales.

La rectora, Dra. Alta Hooker, concluyó este panel expresando: “Estoy segura que cada universidad, está aportando un granito de arena, para ser ese sistema universitario que nuestro país sueña y anhela”.