Acuerdos interinstitucionales que fortalecen los procesos de enseñanza y acompañamiento comunitario intercultural
Certifican Laboratorio Natural Los Laureles en URACCAN Recinto Las Minas 
Certifican Laboratorio Natural Los Laureles en URACCAN Recinto Las Minas 

Certifican Laboratorio Natural Los Laureles en URACCAN Recinto Las Minas 

Como parte de las alianzas en los procesos de fortalecimiento institucional, el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), certificó al laboratorio natural “Los Laureles” de URACCAN Recinto Las Minas, por haber cumplido con los procedimientos en fincas libres de brucelosis y tuberculosis bovina, garantizando que las familias de la región y el país  consuman alimentos sanos e inocuos. 

La entrega de este certificado se realizó en el marco del cumplimiento de acuerdos ministeriales y legislación, vigente en el campo agropecuario y de salud pública nacional e internacional y como parte del convenio suscrito entre URACCAN y el IPSA. 

Durante la actividad, la PhD. Angélica Leonor Ruíz Calderón, vicerrectora del Recinto Las Minas, expresó que “hemos venido trabajando los Laboratorios Naturales, con el objetivo de garantizar la calidad y comodidad en los ambientes de aprendizaje de las y los estudiantes en esta casa de estudios superiores interculturales”, afirmó.

Transferencia de conocimientos 

La maestra Ruiz, además, manifestó que “con la certificación del laboratorio se fortalece la transferencia de nuevas tecnologías en fincas, se aporta en la formación de bancos comunitarios de semillas, inseminación artificial, entre otros temas, contribuyendo al fomento de valor agregado y comercialización de los productos cárnicos y lácteos”, explicó. 

La URACCAN y el IPSA además, promueven la prevención de la transmisión y diseminación de estas zoonosis dentro de los hatos ganaderos y a la salud pública, promoviendo la integración de las fincas ganaderas en los procesos desarrollados en los Laboratorios Naturales, la universidad y el IPSA.  

El programa nacional de tuberculosis y brucelosis bovina tiene importancia de carácter nacional, ya que, se establecen las medidas sanitarias, actividades, criterios, estrategias técnicas y características para el control y erradicación de estas enfermedades en cualquiera de las especies susceptibles, incluyendo el ser humano. 

El funcionamiento de este programa se da con el aporte del Gobierno de Nicaragua, a través del programa de apoyo a la cadena de valor ganadera "BOVINOS", financiado por el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria. 

Publicado:
Escrito por
Argel Hernández