Acto formal de la entrega de resolución final, por parte del CNEA
Desde URACCAN recinto Bluefields, se realiza la entrega de resolución final del proceso de verificación.
Foto: URACCAN/ Josselyn Flores
Dara Contreras

URACCAN: La primera Universidad en la Costa Caribe de Nicaragua en ser acreditada

Desde URACCAN recinto Bluefields, se llevó a cabo el acto formal de la entrega de resolución final del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), sobre el proceso de verificación realizado en esta casa de estudios superiores interculturales.

En este importante encuentro, en el que participaron autoridades del CNEA, miembros de URACCAN, autoridades del gobierno regional y comunidad universitaria de la institución hermana Bluefields Indian & Caribbean University (BICU), se destacó el invaluable trabajo que ha realizado la Universidad, en este proceso que reconoce la calidad y pertinencia educativa en Nicaragua.

Comprometidos con la calidad y pertinencia educativa

En este contexto, URACCAN se posiciona como la Primera Universidad en la Costa Caribe de Nicaragua en ser acreditada (y la cuarta a nivel nacional), por cumplir los mínimos de calidad, establecidos en la Ley 704, Ley creadora del Sistema Nacional para el Aseguramiento de la calidad de la Educación y Reguladora del Consejo Nacional de Acreditación, en el nivel de optimizado (alta suficiencia), así lo aseguró en su discurso, la Dra. Maribel Duriez, presidenta del CNEA.

Duriez, reconoció también, que esta casa de estudios superiores interculturales, ha cumplido en tiempo y forma desde el 2013, con todos los procesos que autoevaluación, siguiendo la ruta trazada, que garantiza el modelo de calidad educativa en la Costa Caribe, “estamos haciendo historia”, resalta.

“URACCAN, es de las primeras siete instituciones que cumplió en los tiempos establecidos en todos los proceso, del 2013 hasta la fecha (2021), ahora obtiene su acreditación en mínimos de calidad, dada la reciente reforma a la ley”, sostiene la presidente del CNEA.

Un caminar educativo, con firmeza y dedicación

Por su parte, la rectora de URACCAN, Dra. Alta Hooker, se mostró muy emocionada por este importante proceso en la historia de esta institución, y reconoció que ha sido un trabajo arduo por toda la comunidad universitaria, destacando el compromiso de todas y todos por cumplir y avanzar en los procesos formativos, que fortalece el desarrollo con identidad de la Costa Caribe de Nicaragua.

“El trabajo no ha sido fácil, pero estamos complacido por los resultados, nos compromete a continuar trabajando por la Autonomía y la educación, para el bienestar colectivo e individual”, señala, Hooker.

En su discurso, la rectora agradeció el esfuerzo de cada una de las instituciones, organismos, líderes y lideresas de la Costa Caribe, que hacen posible el desarrollo de un Modelo de Educación Superior Intercultural, que revitaliza el derecho a una educación con calidad y pertinencia, para los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos.

“Juntas y juntos podemos tener hoy una universidad de calidad, para las y los costeños como lo soñaron nuestros fundadores”, finalizó.