Acompañamiento y gestión para el fortalecimiento de la comunicación intercultural en la región
Reunión con representantes de Radio Caribbean Pearl, en URACCAN recinto Bluefields
Foto: URACCAN / Josselyn Flores
Josselyn Flores

Como parte del trabajo de las autoridades de URACCAN recinto Bluefields se ha contemplado la reorganización de cada área en el recinto, para ello, se pretende involucrar en este proceso a Radio Caribbean Pearl, propiedad de URACCAN, ubicada en Municipio de Laguna de Perlas.

En ese sentido, un equipo de URACCAN se reunió con miembros de la comisión de la radio, para conocer el estado actual de dicho medio de comunicación y, de esta manera, juntos tomar acciones que contribuyan a fortalecer esta radio comunitaria.

Durante este primer encuentro se pudo analizar la situación que atraviesa la radio desde hace varios años, pues ha venido bajando en audiencia y programación, así como problemas en el mantenimiento en los equipos, lo que dificulta generar un impacto como en tiempos anteriores..

Así pues, las autoridades de la URACCAN, en conjunto con esta comisión, continuarán en constante acompañamiento para elaborar un plan de trabajo que responda a esta situación, teniendo en cuenta que la universidad apuesta por consolidar sus medios de comunicación comunitarios y seguir fortaleciendo la comunicación intercultural en la región.

Presentación de la personería jurídica de la radio

Durante la reunión sostenida, la maestra Heidi Guillén, vicerrectora de URACCAN recinto Bluefields, presentó el trabajo que realiza la universidad en pro del fortalecimiento académico de la región, así como el fortalecimiento de la comunicación intercultural a través de sus Laboratorios de Comunicación Intercultural.

De igual manera, la vicerrectora presentó los documentos legales que respaldan a URACCAN como entidad propietaria de dicha radio, renovando año con año la licencia del servicio de radiodifusión sonora de la frecuencia 91.5 FM ante el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), ente Regulador de las Telecomunicaciones y los Servicios Postales.

Compromisos en pro del fortalecimiento y desarrollo de la radio

En este mismo contexto, Dariel Taylor, alcalde del Municipio, expresó que desde la Alcaldía están comprometidos en apoyar las acciones que se realicen para el bienestar de la radio, pues considera que “es de suma importancia en esta localidad para poder alcanzar a las comunidades aledañas a Laguna de Perlas y mantener una información activa a través del medio de comunicación”, expuso.

Asimismo, Kenni Wood, quien ha estado desde la fundación de esta radio, como locutor y responsable del primer noticiero, manifestó que “durante mucho tiempo han luchado por mantener activa la radio, pero actualmente tiene dificultades en su programación y audiencia debido al deterioro de los equipos”, explicó.