En el mes de Noviembre del 1995 se reunió el Comité de Apoyo, el Vicerrector y la Rectora para elaborar el plan de actividades del año 1996, el cual incluía como nuevas actividades la apertura de núcleos en Rosita y Bonanza y además la oferta de una cátedra de género. También se previó  la contratación de más docentes acorde a la demanda estudiantil.

En el año 1996 URACCAN es incluida en la Ley de Autonomía de la Educación Superior y se fortalece la institucionalidad con la aprobación de los Estatutos de la Asociación y la definición de líneas de acción para el trabajo subsiguiente. Estas se enmarcaron básicamente en la consolidación de las siguientes áreas:

  • Secretaría Académica: currículo, formación y capacitación del personal docente, mejoramiento de mecanismos de captación, registro y seguimiento a estudiantes, principalmente a los becarios.

• En lo administrativo-financiero: se realizó el montaje del sistema contable, definición de políticas salariales, avances en infraestructura y mejorar mecanismos de ejecución, monitoreo y seguimiento de proyectos y programas.

• Se mejoró la estructura organizativa, vida académica y participación comunitaria.

En enero de ese año la rectoría nombró al profesor Fernando Espinoza en Rosita y al profesor José Antonio Mairena como coordinadores de núcleos, quienes tenían experiencia en el campo de la educación y eran miembros de la Asociación Pro- URACCAN. También con el objeto de abrir los núcleos y determinar donde sería el local para el funcionamiento, se efectúa una gira por los municipios de Rosita y Bonanza por parte del vicerrector y en representación de la rectora el Dr. Guillermo McLean.

Los núcleos empiezan a funcionar en el mes de marzo de 1996. El núcleo de Rosita en el Instituto Hermanos Alvarado, inauguró con la modalidad de estudios generales con las asignaturas de Matemática Básica I, Español Básico I, Historia de la Costa Caribe de Nicaragua I y Recursos Naturales de la Costa Caribe Nicaragüense con una matrícula de 55 estudiantes atendidos por dos docentes de Rosita: Licdas. Nicolasa Córdoba y Verónica Valdivia, el médico en servicio social Evenor Jiménez, y por Bonanza: Licda. Teresa Pérez, seleccionadas/os por el profesor Fernando Espinoza.

En Bonanza en el Instituto Nacional Mildred Abaunza, con el año de estudios generales modalidad sabatina se desarrollaron cuatro asignaturas, y fueron facilitadas por: Lic. José Antonio Mairena en el área de español; Licda. Maritza Bustillo Chang en Matemática Básica; Licda. Martha Lagos, Historia de la Costa Caribe de Nicaragua y Licda. Martha Ramírez en el área de Recursos Naturales de la Costa Caribe de Nicaragua. Todas y todos originarios del municipio de Bonanza.

Los núcleos fueron directamente atendidos por la vicerrectoría del Recinto, para dar seguimiento a las actividades académicas. Al hacer memoria de los primeros años de los núcleos en Rosita y Bonanza, el personal docente que ahora son veteranos, recuerdan con emoción y con cierto orgullo, las largas horas de viaje por caminos intransitables en camiones militares convertidos en vehículos de pasajeros con sólo instalarle algunas bancas de madera en la carrocería.

Los caminos actualmente no son buenos, ya que en la Costa Caribe no hay carreteras pavimentadas, pero por lo menos se han construido puentes y se ha dado mantenimiento. Pero en 1995 y más allá del 2005, eran famosos los “pegaderos” como el de La Potranca, donde por días permanecían los vehículos de carga y pasajeros “pegados” en el lodo, hasta que dejaba de llover y el camino se secaba lo suficiente como para salir y continuar el viaje. ¿Qué impulsó a este grupo de profesoras y profesores para dejar la comodidad de sus casas y emprender el fatigoso viaje cada fin de semana? ¿Qué pasión los hacía enfrentar los obstáculos? Cuando hacen estas y otras muchas reflexiones terminan reafirmando la voluntad de contribuir a una sociedad más equitativa, entonces las dificultades del pasado se ven simplemente como momentos hermosos de humanidad que ya han dado frutos, las muchachas y muchachos que ahora se desempeñan con éxito en las entidades del Estado y privadas.

Como respuesta a las múltiples solicitudes de la sociedad civil, docentes de Educación Primaria y Secundaria, después de un análisis situacional de URACCAN con el acompañamiento de Horizont 3000, estableció un núcleo en Waslala en el año 2002 con la dirección del Lic. Leonel Urbina. En otras condiciones se repitió la movilización de docentes hacia Waslala, ahora en buses, en una carretera de terracería transitable, pero con la misma pasión y dedicación.

La extensión nace posterior a la ejecución del proyecto de profesionalización de docentes en Waslala que  pretendía mejorar las capacidades pedagógicas de los maestros y maestras del municipio; así mismo apoyar la apertura de una extensión universitaria del Recinto URACCAN Siuna, que permitiera abrir las posibilidades y perspectivas de profesionalización a la población. Gracias a este proyecto se logró el establecimiento de la extensión universitaria de URACCAN Recinto Las Minas en el año 2003, dando como resultado un gran interés de jóvenes egresados de la secundaria en tener un nivel de educación superior y esta demanda permitió la apertura de nuevas carreras a lo largo del proyecto.

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