Acciones que promueven la equidad y el respeto
Estudiantes del IV año de Psicología en Contextos Multiculturales de URACCAN recinto Bluefields presentaron dos sociodramas, como parte de la asignatura Prácticas Pre-profesionales II y con el objetivo de conscientizar ante la ola de violencia que surge en torno a la mujer y la niñez. A esta actividad fue invitado el personal administrativo de esta casa de estudios superiores.
La Licda. Marsha Cuadra, docente de Prácticas Pre-profesionales, refirió “que esta asignatura es en base a la situación que estamos viviendo, lo estamos haciendo de una manera más práctica y vivencial en el abordaje a temas que son importantes para el crecimiento de las personas; abordamos temas que tienen que ver con las problemáticas que surgen actualmente en la sociedad. Esta nueva dinámica que estamos implementando tiene que ver con hacer las reflexiones con las personas de una manera más directa, enseñándoles, recreándoles los escenarios de las situaciones de algunas problemáticas que estamos viviendo, esperamos que este no sea el primer espacio, sino que tengamos más alcance para desarrollar este tipo de actividades interactivas. En esta ocasión se realizó con trabajadores de la universidad, seguiremos trabajando con ellos porque el tema de la salud mental no tiene descanso”.
Durante las presentaciones se daban diferentes tipos de abusos que sufre la mujer, ya sea desde el hogar hasta en lugares públicos, una iniciativa de capturar las reacciones de las y los espectadores en el momento de observar el maltrato y acoso que a diario enfrentan las mujeres en su entorno social.
La estudiante Eleonora Peña compartió que “el sociodrama que hemos presentado es basado en la vida real de lo que ha estado sucediendo actualmente en nuestro país, quisimos hacer este sociodrama para mostrarles un poco de lo que sucede, las situaciones que se dan, con esto queremos llegar a la concientización de las personas de que no debemos de actuar de una manera irresponsable y que tenemos que aprender a escuchar, pudimos observar varios puntos, como lo es el acoso callejero, que eso lo vivimos día a día nosotras las mujeres, en los barrios, en las escuelas e incluso en los trabajos, el hecho de que vistamos ropa ajustada no significa que estamos queriendo llamar la atención de alguien, tenemos derecho a vestirnos como nosotros deseemos, en eso queríamos enfatizar compartiendo este drama, que vean más allá, de que la mujer no es un objeto, no es una cosa que se va a tomar por la fuerza, somos mujeres y tenemos derechos y esos derechos deben ser respetados”.
Ligia Soto,, también estudiante, participante del segundo grupo, explicó que “en nuestro sociodrama se reflejó lo que se vive en todo el mundo, reflejamos lo que es la violencia doméstica, la cual se ve mucho en la sociedad sin distinción de etnia, edad, nivel educativo o clase social, existen diferentes factores que influyen en la violencia doméstica o de pareja, uno de estos son los roles de género, existe discriminación y desde temprana edad se viene enseñando tanto a las niñas como a los niños esos roles que según le corresponden, como de que el varón es el que trabaja, el dominante, el autoritario y muchas cosas más; en cambio a la mujer se le asignan roles como realizar los quehaceres, criar a los hijos, no se le enseña su valor como mujer y como persona, que debe de profesionalizarse y que su vida no empieza ni termina en una casa”.
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