Instituto para la Comunicación Intercultural 

Es una instancia de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe (URACCAN), para brindar acompañamiento e inicidencia comunitaria intercultural, para el aseguramiento de espacios de concertación y articulación desde el ejercicio de la Comunicación Intercultural a través de la elaboración de proyectos, propuestas e investigaciones pertinentes para el desarrollo con identidad de los Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Mestizos de la Costa Caribe.

Esta área institucional de la universidad, es la gestora y la que asegura el ejercicio de la Comunicación Intercultural en toda la universidad, asegurando procesos de coordinación y articulación con la Divulgación como parte del ejercicio de la visibilización del quehacer institucional.

Desde el Instituto para la Comunicación Intercultural, se cuenta con cinco laboratorios de comunicación que abonan al buen hacer de la Universidad Comunitaria Intercultural con programas pertinentes que aportan a la extensión comunitaria intercultural desde sus parrillas de programación. Pero que además, asegura el compartir el quehacer institucional desde el abordaje de noticias que se desarrollan en cada uno de los territorios con enfoque intercultural, abonando de esta manera a una cultura de paz.


Líneas de Acción

En los últimos tres años desde el Instituto para la Comunicación Intercultural ha logrado la interculturalización de la comunicación desde el aseguramiento al fortalecimiento de los Laboratorios de Comunicación, la realización de productos de comunicación pertinentes con la filosofía institucional y la elaboración de proyectos, consultorías, planes de comunicación y productos audiovisuales y de radiodifusión.

Es importante destacar que nuestra casa de estudios, ha promovido la comunicación intercultural desde el Instituto para la Comunicación Intercultural a través de la implementación de programas académicos en coordinación con la academia desde donse se acredita y se imparten los programas académicos. En este sentido desde sus inicios  se promvió e impulsó diplomados, técnicos superiores, hasta elaborar un curriculum propio para el la carrera de Comunicación Intercultural, misma que posteriormente evolucionó con la formulación del curriculum de la Maestría en Comunicación Intercultural, con cuatro generaciones del postgrado en nivel de maestrías.


A través de los años, URACCAN ha apostado a una comunicación diferente, que aporta al Buen Vivir de los Pueblos, al diálogo intercultural y a la promoción de diáloos de saberes y haceres como una muestra de su plan de vida y filosofía institucional de la Primera Universidad Comunitaria Intercultural.

Desde el Instituto se ha diseñado una Agencia de Comunicación Intercultural como una estrategia de mercado para la promoción de productos con enfoque intercultural, teniendo como resultado en primera instancia la implementación de un Estudio de Televisión. Pero sumado a ello, también un espacio de Diseño Gráfico que aporta a los procesos que se implementan tanto en las redes sociales y en la administración de la Página Web de URACCAN, que está bajo la responsabilidad y coordinación del ICI.


Laboratorios de Comunicación Intercultural



Noticias