URACCAN y MINED realizan lanzamiento del tercer acompañamiento docente

Destacan calidad educativa desde el modelo pedagagíco comunitario intercultural
Por: Judith Robleto
Jóvenes estudiantes que participaron del lanzamiento realizado en las instalaciones de la universidad en Nueva Guinea.
Con la participación de 47 estudiantes del área de Ciencias de la Educación, de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), del recinto de Nueva Guinea, se realiza por tercera vez el acompañamiento docente a las escuelas del municipio.

Anielka Navarro, es una joven cursando el Segundo año de Ciencias de la Educación con Mención en Inglés, y estará realizando acompañamiento en la escuela Rubén Darío número 2, ubicada en colonia la Unión, a 35 kilómetros de Nueva Guinea. Expresó sentirse bien “es emocionante vivir esta experiencia desde del servicio en el área de la educación y la ideas es coordinar y aportar desde lo que hemos aprendido, habilidades y conocimiento que la universidad nos ha dado” dijo.

Por su parte, el Vicerrector, Eugenio López añadió que esta experiencia es una “convivencia, (y) que es un proceso de aprendizaje conjunto, donde nos articulamos y materializamos en la práctica, en la búsqueda de una mejor educación siempre” dijo.

Calidad del proceso educativo de URACCAN
Por su parte la maestra Marisol  Maleaños, delegada del Ministerio de Educación municipal, brindó las palabras centrales, quien se refirió al trabajo de la universidad comunitaria como “valioso”.

“Son tres años que hemos contado con el valioso aporte del estudiantado de la universidad URACCAN, la universidad de la que afortunadamente hemos egresado la mayoría de los profesionales que ahora estamos dirigiendo instituciones en Nueva Guinea y por ello conocemos de la calidad del proceso educativo que aquí se brinda”. Dijo.

Maleaños además, invitó al estudiantado a “ponerle calidad a cada una de las acciones que realizarán” y añadió que cada una de las acciones que nosotros vamos hacer en nombre de la universidad tiene que ser con calidad, porque somos la cara de esta universidad en cada uno de los lugares donde estamos”.

Reformazamiento
El acompañamiento consiste en la aplicación de instrumentos que permiten identificar posibles dificultades de la niñez, en lecto-escritura y  matemática; enfocado en método Fónico, Analítico, Sintético (FAS) y la resolución de problemas, así como en la disciplina aprendo, emprendo y próspero. La actividad de acompañamiento se desarrollará del  31 de julio al 18 de agosto en aulas de primero, segundo y tercer grado.

URACCAN, como parte de una de las cuatro universidades del  Consejo Nacional de Universidades (CNU),  que ofertan carreras de Ciencias de la Educación, es parte de este proceso de “articulación” y lo hace en conjunto con la UNAN Managua, Bicu y UNAN León.