"URACCAN es el camino para alcanzar sus sueños"

Lección inaugural de URACCAN en Rosita, Recinto Las Minas
Por: José Garth

Inatalaciones de la Extensión URACCAN Rosita.

"URACCAN es el camino para alcanzar sus sueños", así comenzó la lección inaugural de nuestra universidad pronunciada en por nuestra Vicerrectora, Leonor Ruiz Calderón, durante la conferencia de lección inaugural que brindó a estudiantes y la comunidad universitaria en la extensión de Rosita en el Caribe Norte de Nicaragua.

La Dra. Ruiz Calderón detalló que los estudiantes de nuevo ingreso que han llegado a esta casa de estudios en Rosita "están en el camino correcto, en el camino de la educación para el desarrollo de los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos de la Costa Caribe y el país".

Reconocimiento internacional
La vicerrectora de URACCAN Las Minas , hizo énfasis en el reconocimiento que ha recibido URACCAN en la persona de la magnífica Rectora Alta Hooker en Cuba y Colombia, así como el liderazgo que ha tenido la URACCAN desde la Red de Universidades Indígenas Interculturales y Comunitarias de Abya Yala (RUIICAY) donde se comparte un proyecto de vida que alberga un sueño compartido por nuestros pueblos.

“Aspiramos a compartir relaciones interculturales, el respeto a la diversidad, que todas y todos nos veamos como iguales y tengamos las mismas oportunidades” afirmó la vicerrectora.

Ruiz Calderón destacó los avances que ha tenido URACCAN en la mejora de la oferta académica con la apertura de nuevas carreras, refiriéndose a la licenciatura en veterinaria e ingeniería en sistemas de información, los Profesores de Educación Media, los curso, diplomados y maestrías ofrecidas "con el objetivo de satisfacer las necesidades de nuestro pueblo costeño".

Nuestra razón de ser
“Tenemos caminos importantes que recorrer en la dinámica de educación desde URACCAN Las Minas, como es la carrera de agro negocio, derecho y medicina. Estamos apostando a asegurar la acreditación de educación superior bajo el modelo comunitario intercultural, vamos a fortalecer la extensión de Rosita con nuevas infraestructuras y condiciones que puedan dan nuevas oportunidades para seguir atendiendo a nuestros estudiantes”, comentó la vicerrectora.

La académica afirmó, que solo la educación nos puede sacar de la pobreza, solo con educación podemos hacer crecer nuestra región, el país y mejorar la calidad de vida. Concluyó diciendo a los estudiantes de Rosita “ustedes son nuestra razón de ser como universidad comunitaria intercultural, sigamos siendo entonces un referente a nivel local, regional, nacional e internacional”.

Los estudiantes de la extensión Rosita hablaron de la filosofía institucional, cantaron en inglés, declamaron poesía, y le cantaron a la Madre Tierra.

La coordinadora de la extensión, Maestra Verónica Valdivia dio la bienvenida a la comunidad universitaria y realizó la presentación de la vicerrectora, en tanto Felipa Martínez habló del reglamento estudiantil, una de las normativas institucionales que se dan a conocer al estudiantado.