URACCAN entrega 89 profesionales indígenas y mestizos al municipio de Waspán en el Caribe Norte

Procedentes de diferentes comunidades
Por: Yulmar Montoya
Los graduados y graduadas son de las áreas de Ciencias de la Educación con mención en Español, Ciencias sociales con mención en Desarrollo Local, Sociología con mención en Autonomía y Educación Intercultural Bilingüe.
89 nuevos profesionales entregó URACCAN a la Costa Caribe Norte en Waspán Río Coco, originarios de las diferentes comunidades y pueblos indígenas, quienes realizaron sus estudios durante 5 años en la Extensión universitaria ubicada en este territorio.

Esta cosecha y entrega de profesionales ha sido preparada para aportar al fortalecimiento de la Autonomía Regional y cada uno de sus territorios ancestrales, con pensamiento propio, crítico, lleno de optimismo y espíritu proactivo para fortalecer el Buen Vivir y el Vivir Bien.

Las y los graduados y graduadas son de las diferentes carreras que la universidad implementa en la Extensión URACCAN Waspán, mismas que responden a la realidad y necesidad del municipio, por lo cual permitirá que los nuevos profesionales puedan influenciar e incidir en la preparación de los estudiantes, y desde el trabajo que harán en las otras áreas del conocimiento.

“Cuando proponemos realizar una educación para el cambio, liberadora y descolonizadora, como parte de un proceso socio cultural en este territorio  del país, nos referimos a que el desarrollo y fortalecimiento de la autonomía, es un proceso social que busca mantener la identidad propia, esto significa que debemos de tener en cuenta que educar es mucho más que instruir, la instrucción se orienta hacia el conocimiento, mientras que la educación va más allá, y alcanza hasta los sentimientos más profundos, tales como los valores, las percepciones éticas, la espiritualidad, las necesidades e intereses, el humanismo, todas muy propias de la educación. Es una educación de calidad, que responde a las realidades socioculturales de los pueblos”, resaltó la Maestra Alta Hooker, rectora de URACCAN.

Sus procedencias
Estos profesionales provienen de las comunidades de Francia Sirpi, Mospan, Asang, Lagon Tara, Ulwas, El Carmen, Tuskru Tara, San Pedro, Kisalaya, Santa Martha, Quaquil, Puerto Cabezas, Santa Clara, Awastingni, Saupuka, Leimus, Kururia, Bilwaskarma, San Jerónimo, La Esperanza, Sang Sang, Clark, Koom, Andrés, Waspán, Juigalpa, Chontales y San Marcos, Carazo.

“Esto nos permite decir con toda certeza que estamos caminando hacia el desarrollo con identidad de nuestros pueblos a como hemos planteado en nuestra Misión”, destacó la Maestra Alta Hooker, rectora de URACCAN.

III Graduación en la Extensión URACCAN Waspán
La universidad celebró la III Cosecha de profesionales en este territorio bajo el lema “Aportando Profesionales para el Buen Vivir de los Pueblos”, proceso que reafirma el compromiso de la Universidad Comunitaria Intercultural.

Sistema Educativo que articula lo tradicional con lo occidental
La universidad desde sus políticas y filosofía institucional apuntan a un sistema educativo superior intercultural propio, fundamentado en el fortalecimiento de los Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y mestizos de la Costa Caribe de Nicaragua, en la consolidación del Desarrollo con identidad y del Buen Vivir.

“Por ende el desarrollo sostenible del proceso de Autonomía a que apunta URACCAN en su modelo pedagógico y que articula lo tradicional con lo occidental, asegura la formación de las  personas en contacto constante con la realidad de su medio ambiental y social. No se trata de instruir  desde el conocimiento de expertos, sino de educar desde la realidad del entorno, desde las necesidades comunes de las comunidades y de su relación con su medio ambiente en  la que se desarrollan”, destacó Hooker.

En este caminar la universidad continúa abriendo caminos para la profesionalización de hermanas y hermanos que desean realizar sus estudios universitarios en cada una de los campus y extensiones universitarias ubicadas en Bluefields, Nueva Guinea, Bilwi, Waspán, Las Minas, Rosita, Bonanza y Waslala.

Artículo relacionado tomado de La Prensa: http://www.laprensa.com.ni/2016/12/08/departamentales/2147331-waspam-gra...