URACCAN, 20 años en el corazón de Nueva Guinea

Destacan avances significativos en la construcción de la ciudadanía intercultural
Por: Judith Robleto y Carlos Manuel Flores

URACCAN celebró con alegría su aniversario.

“En Nueva Guinea, la URACCAN festejó la celebración de 20 años, los que han transcurrido con trabajo en equipo, esfuerzo colectivo, dedicación de hombres y mujeres que día a día han construido esta universidad con un modelo comunitario intercultural”, así fue descrito por el Vicerrector de URACCAN, Eugenio López, durante el acto central.

López recordó que “cuando aperturamos este recinto, sin instalaciones aún propias, fue con 110 estudiantes, todos mestizos y únicamente con la carrera de ingeniería agroforestal y ciencias de la educación”. Hoy, la perspectiva de la población es que la universidad ha constribuido con la construcción de la ciudadanía intercultural y los conocimientos sobre el régimen de la Autonomía regional.

Otro aspecto relevante en estos años, es el significativo crecimiento de la comunidad estudiantil. Actualmente, este recinto universitario cuenta con 1,786 graduados de los cuales el 61 % son mujeres. De acuerdo a la matrícula de este 2017, la URACCAN atienden 2,284  estudiantes de los cuales 1,294 son mujeres y 954 varones, dato que incluye a estudiantes en niveles de grado, postgrado y educación continua.

Personalidades fundadoras de URACCAN
En representación del grupo de personas fundadoras del recinto universitario más joven de URACCAN, la maestra Gloria Jarquín compartió algunas palabras, haciendo énfasis en el proceso de cambios significativos logrados en los 20 años de este recinto.

Cuando pensamos que en Nueva Guinea era necesario una universidad lo miramos como costoso pero no imposible. Veinte años han pasado pero parece que fue ayer que tuvimos la idea, hoy todos somos testigos de los logros que la universidad ha obtenido”, afirmó Jarquín.

Asimismo, Jarquín, agradeció al estudiantado quienes han confiado en el proyecto educativo de la URACCAN, logrado desde el trabajo en equipo y participativo.

El grupo de personalidades fundadoras está compuesto por: Donaldo Ríos, Claribel Castillo, Gloria Elena Jarquín, Richard Arteaga, Leonel Martínez, Eugenio López y Anabel Báez.