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Entrega del segundo informe de cumplimiento del Plan de Mejora Institucional

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Rectora Alta Hooker y autoridades de URACCAN entregan el segundo informe de cumplimiento del Plan de Mejora a la presidenta y demás miembros del CNEA

URACCAN entrega el segundo informe de cumplimiento del Plan de Mejora Institucional

Por: Juan Polanco Hernández

 

La Universidad Comunitaria Intercultural URACCAN, realizó la entrega del informe del segundo año de la implementación de su Plan de Mejora al Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA).

Este informe fue previamente revisado y aprobado por las instancias correspondientes y por el Consejo Universitario, de manera que se cumpla con lo establecido y asegurar el cumplimiento de lo establecido por la ley frente a este proceso evaluativo.

CRES 2018: Desafíos de la Interculturalización de la Educación Superior

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Dra. Débora Ramos, Instituto Internacional de Educación Superior en América Latina y el Caribe - IESALC-UNESCO.
En el marco del Foro Internacional: Pueblos originarios, Afrodescendientes y educación superior en América Latina y el Caribe: Hacia la Interculturalización de la educación superior que se desarrolló en la ciudad de Quito – Ecuador, la Dra. Débora Ramos en representación del Instituto Internacional de Educación Superior en América Latina y el Caribe – IESALC- UNESCO, ha dictado la conferencia magistral “La conferencia Regional de Educación Superior (CRES) -2018: Desafíos de la interculturalización de la educación superior”.
 
“La CRES es el evento más importante que se desarrolla en América Latina y del Caribe en el ámbito de la educación superior, donde participan rectores, dirigentes, instituciones e identidades relacionadas al tema de educación, con el propósito de crear los fundamentos hacia los Estados para la formulación de políticas públicas en el tema de educación superior”, afirmó Ramos.
 

Foro Internacional en un contexto multicultural y Educación Superior desde Ecuador

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Ceremonia Espiritual de iniciación del Foro Internacional que se celebra en las instalaciones de las CIESPAL.
Ecuador, sur de Abya Yala es el anfitrión del Foro internacional “pueblos originarios, afrodescendientes y educación superior en América Latina y el Caribe”, con la participación de los pueblos y nacionalidades originarias, universidades indígenas interculturales y comunitaras aglutinadas en la RUIICAY, SENECY, UNESCO, CNU y CNEA de Nicaragua, unidos por el debate de la intercultuaralización de la Educación Superior, desde la sede de la CIESPAL.
 

Universidades miembros de la RUIICAY comparten sus contextos

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Instancias miembros de la RUIICAY comparten sus contextos institucionales.
Las universidades miembros de esta plataforma continental comparten los avances y desafíos desde cada una de las representaciones que asisten al segundo encuentro anual de la Red de Universidades Indígenas Interculturales y Comunitarias de Abya Yala, RUIICAY.
 
El reconocimiento a un sistema de educación propia, es uno de los sueños y anhelos de las universidades de carácter indígenas, comunitarias  e interculturales en el continente, quienes realizan planes de incidencia y negociación política ante los Estados.
 
En este contexto, las universidades por años han buscado el reconocimiento de los sistemas educativos estatales, que garantice una evaluación acorde a las particularidades de estas instancias, considerando que las organizaciones y pueblos indígenas han creado universidades propias fundamentadas en su cosmovisión y planes de vida comunitarios.
 

RUIICAY prepara incidencia en la CRES 2018

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Ceremonia Espiritual previo al inicio del II encuentro anual de la RUIICAY que se realiza en Puembo, Ecuador.
Valorar, aprender, visibilizar y compartir para incidir en la Conferencia Regional de Educación Superior, CRES 2018, es el propósito con el que académicos se reúnen en el Taller de Cultivo y Crianza de Saberes y Conocimientos en Comunicación y Educación Superior Intercultural, durante esta semana en Quito, Ecuador.
 
El encuentro es parte de las acciones de la Red de Universidades Indígenas Interculturales y Comunitarias de Abya Yala (RUIICAY). La III CRES, a desarrollarse en el mes de Junio del  próximo año, se presenta a la red, como una gran oportunidad para profundizar y ampliar en el reconocimiento de las nacionalidades y pueblos indígenas en un sector latinoamericano conservador.
 

Estudiantes de URACCAN recrean experiencias como agentes de cambio

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Agentes de Cambio preparando la Sendas de experiencias para compartir durante el encuentro.

Gladis Espinoza Sánchez es una joven de una comunidad remota de Siuna, en el Triángulo Minero, vivía sumisa a una cultura machista; hoy ha logrado auto reconocer sus derechos como mujer y exigir el respeto de ellos para otras mujeres de su comunidad.

Esta joven es estudiante del V año de la carrera de ingeniería agroforestal, pero además es parte de un grupo de 35 jóvenes del programa agentes de cambio de los diferentes recintos de la Universidad de las Regiones Autónoma de la Costa Caribe nicaragüense, que promueven cambios en la población costeña.

Para Everth Hernández uno de los cambios más significativos de este grupo es el compromiso en la defensa de los derechos de uno de los grupos más excluidos de la sociedad como es la comunidad LGBTI de la Costa Caribe, para lo que han ejecutado campañas de comunicación que buscan sensibilizar a la población para el reconocimiento de los derechos y la igualdad de oportunidades para esta comunidad.

URACCAN fortaleciendo la Autonomía Regional mediante programas académicos pertinentes

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Maestra Bernardine Dixón, directora del Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica, CEIMM.
El Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM-URACCAN, se constituye institucionalmente en el año 2002, con el objetivo de contribuir a la construcción de las ciudadanías interculturales de género para continuar con el fortalecimiento de la Autonomía Regional de la Costa Caribe.
 
El CEIIM ha venido promoviendo la superación de las formas de opresión y subordinación, con perspectiva intercultural de género, en respuesta a la exigencia de derechos, de cara a un desarrollo con identidad que reconozca la cosmovisión, sueños y aspiraciones diferentes de mujeres y hombres de los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos del Caribe.
 
El caminar que cristaliza objetivos 

URACCAN en sendas de recreación de su experiencia

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Jóvenes presentan sus experiencias de cara a la construcción de las Sendas de Recreación de Experiencias.
El Encuentro Regional de Agentes de Cambio de URACCAN, que se desarrolla en las extensiones de URACCAN: Rosita y Bonanza, ponen en práctica la metodología del documento “Sendas para Recrear y Caminar la Experiencia con Perspectiva Intercultural de Género” para la reconstrucción de los procesos vividos durante los cinco años del Proyecto Educación Liberadora para Ciudadanías Interculturales de Género.
 
El grupo proveniente de todos los recintos y extensiones de la Universidad de los diferentes municipios del caribe norte y sur, trabajan propuestas concretas de sistematización de las experiencias vividas.
 

Agentes de cambio destacan aprendizajes en cinco años

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Agentes de Cambio en el inicio del Encuentro Regional.
Jóvenes Agentes de Cambio originarios de Bluefields, Puerto Cabezas, Nueva Guinea y Las Minas, sostienen Encuentro Regional “Recreando nuestras experiencias como Agentes de Cambio” en la Extensión URACCAN Rosita, con la participación de más de 30 lideres y lideresas, quienes cursan sus estudios universitarios en esta casa de estudios.
 
Dicho proceso permite y destaca el aprendizaje de los Agentes, mediante esta iniciativa desde cada uno de los territorios de la Costa Caribe de Nicaragua, realizando procesos de incidencia y campañas de concientización y educación en los diferentes sectores de la población costeña.
 
URACCAN mediante el apoyo del Fondo Internacional de Estudiantes y Académicos Noruegos, SAIH, ha garantizado la formación de estos jóvenes universitarios para el posicionamiento y empoderamiento de una Educación Liberadora.
 

Agentes de Cambio participan en encuentro regional en el Triangulo Minero

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Autoridades durante el acto inaugural del Encuentro Regional
En la Extensión URACCAN Rosita y Bonanza se celebra el Encuentro Regional “Recreando Nuestras Experiencias como Agentes de Cambio de URACCAN, poniendo en práctica la metodología del Documento “Sendas para Recrear y Caminar la Experiencia con Perspectiva Intercultural de Género”, en el marco del Proyecto “Educación Liberadora para Ciudadanías Interculturales de Género”, financiado por SAIH, trabajado desde el CEIMM.
 
Estudiantes de las diferentes carreras de los cuatro recintos de URACCAN, quienes han venido consolidando sus capacidades críticas, como promotoras y promotores de procesos transformadores sobre la igualdad de género, desde una perspectiva intercultural de Género, en el marco de los derechos humanos y autonómicos.
 
Acercándose a nuevas experiencias

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