Sociología con mención en Autonomía

El programa de Sociología con mención en Autonomía forma profesionales capaces de enfrentar y transformar la realidad costeña a partir de una perspectiva liberadora y autonómica, con posibilidades de generar estrategias que fortalezcan los procesos de autogobierno, autogestión, aprovechamiento de los recursos para beneficio de la propia región, relaciones interculturales y de equidad de género y el fortalecimiento y desarrollo de las culturas de los pueblos indígenas y comunidades étnicas de la Costa Caribe nicaragüense en el marco de la unidad nacional.

Para lograr los propósitos planteados se requiere de un plan de estudio fundamentado en cuatro ejes  considerados esenciales:

  • Cursos relacionados con la sociología y la antropología centrados en las nociones básicas, corrientes y conceptos de ambas disciplinas. Particularmente deberán tocarse conceptos que auxilien a la construcción del sujeto social y a la construcción de identidades de los Pueblos  Indígenas y Comunidades Étnicas  de la sociedad y la cuestión étnica nacional: teoría de la nación, teoría de la cultura, multietnicidad, racismo, identidad, relaciones interétnicas, genéricas y generacionales en el marco del respeto y movimientos sociales.
  • Cursos relacionados con los diversos aspectos de la ciencia política sus fundamentos teóricos, los marcos jurídicos constitucionales y reglamentarios, estudios comparados de sistemas autonómicos: descentralización, federación, regionalización, municipalización; administración y formas de  gobierno.
  • Cursos relacionados con las metodologías y las técnicas de la investigación cuantitativa, cualitativa, métodos participativos de investigación, social, documental, oral, recopilación de información, trabajo de campo, informática, estadística aplicada, formulación de proyectos de desarrollo social, informes  y sistematización de procesos sociales.
  • Cursos relacionados con la Costa Caribe nicaragüense que incluya la historia, la geografía, recursos naturales, los modelos económicos productivos, la región en el contexto y procesos nacionales, en los  procesos de etnogénesis, las lenguas y culturas, con especial énfasis en las características y desarrollo del actual proceso autonómico, sus instituciones, los sujetos políticos, el papel de la religión, el impacto de la Revolución Sandinista y los  movimientos indígenas. 
  • Impulsar cursos encaminados a fortalecer los conocimientos de los y las estudiantes para el control y administración de los Recursos Naturales, formulación y gestión de proyectos de desarrollo sostenibles, así como la aplicación de metodologías participativas de investigación y planificación con enfoque de género e interculturalidad.
  • Asimismo se contemplan asignaturas que apuntan al estudio de los conceptos de desarrollo, desde el punto de vista de la sostenibilidad, los recursos naturales y metodologías participativas de investigación y planificación.