Sistema de registro de las personas en Siuna

Propuesta académica de egresados de licenciatura en informática
Por: José Garth

Recinto URACCAN Las Minas

Los egresados de la carrera de Licenciatura en Informática Administrativas de URACCAN en su campus en Siuna, Jemner Oniel García Henríquez y María Beany Gutiérrez Pizarro, defendieron su investigación monográfica: “Sistema de Información del Área de Registro Civil de la Alcandía Municipal de Siuna 2016”.

El trabajo académico establece la creación de un sistema de registro automatizado en esta importante área que tiene el gobierno municipal de Siuna y aspira a ser una herramienta importante para la labor.

María Beaney Gutiérrez, en su defensa detalló la importancia que tendría la implementación de este sistema de información en la alcaldía de Siuna, ya que permite a los usuarios ser atendidos en menos tiempo, porque la base de datos que tiene el sistema permite encontrar todos los datos que necesitan los usuarios y el tempo de atención será mucho menor.

En tanto, Jemner García Henríquez, dijo que el sistema cuenta con un sistema de seguridad bastante confiable que no permite a los usuarios no autorizados realizar cambios en línea.

Seguridad en el sistema
Los estudiantes expusieron las medidas de seguridad del sistema de registro y en las  sugerencias recolectadas por el grupo de jurado se mencionó que el registro debe disponer de un equipos servidor confiable y la plataforma que aloje la base de datos.

Los dos estudiantes aprobaron su monografía y están listos para graduarse como nuevos licenciados en informativa administrativa, con un aporte determinante para instalarse en el área de registro municipal.

Con este tipo de trabajo académico, destaca la perspectiva coherente y de la calidad de nuestros estudiantes que aportan al desarrollo de la comunidad. Los resultados de este proceso se cristalizan en un registro civil de las personas, dinámico, ágil y efectivo que ahorraría tiempo a los usuarios que requieran estos servicios.