RUIICAY se reúne en Ecuador

Finalizan documento base para Evaluación y Acreditación
Por: Yulmar Montoya

Equipo técnico realiza últimas observaciones al documento de Evaluación para las Universidades Indígenas Interculturales y Comunitarias de Abya Yala, previo a su publicación.

Un equipo técnico miembro de la Red de Universidades Indígenas Interculturales y Comunitarios de Abya Yala, RUIICAY, sesiona en Cotacachí, Ecuador, en el que abordan aspectos relacionados a la Auto Evaluación, Evaluación y Acreditación de las universidades indígenas y comunitarias.

El proceso se construye desde hace 3 años, en el que han participado los rectores y las rectoras miembros de esta red, así como asesores y miembros de cada una de las instituciones miembros.

La iniciativa pretende articular un documento oficial que permita a los evaluadores de los diferentes países comprender la particularidad de las instituciones educativas propias de los pueblos indígenas, con la que puedan tener insumos para ser evaluadas.

“Nosotros llevamos prácticamente tres años trabajando un documento donde podamos plantear cómo vemos el proceso de evaluación para las universidades indígenas interculturales y comunitarias de Abya Yala. Nosotros en nuestros currículos hablamos del tipo de educación a la que aspiramos; a una educación que responda a nuestra realidad, que responda a nuestra necesidad”, afirmó la Maestra Alta Hooker, rectora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, URACCAN, y coordinadora de la RUIICAY.

Abordan últimos aspectos del documento
El Maestro Yuri Zapata, vicerrector del recinto URACCAN Bilwi, expuso el documento que se ha concertado en el trayecto, de cara a realizar observaciones y comentarios finales para realizar su debida publicación.

“La idea de este proceso es que pueda servir para aportar desde nuestros propios conocimiento articulados con occidente, para un mundo más equitativo, donde todos y todas podamos participar, pero teniendo  esas universidades de esta índole a la hora que se dé inicio al proceso de evaluación y acreditación en los países; porque los indicadores que se utilizan actualmente son otros, son indicadores para las universidades más convencionales”, compartió Hooker.

Aspiran a ser evaluadas con visión holística
En este contexto, las universidades indígenas y comunitarias aspiran a ser evaluadas con una visión más holística desde su razón de ser. “Aspiramos a ser evaluados, queremos ser evaluados, pero tenemos que ser evaluados de acuerdo al tipo de universidad que somos”, aseguró la rectora de URACCAN.

Y recordó que en el caso de Nicaragua, ha sido un ejemplo, puesto que fue muy armonioso (el proceso de Auto evaluación) donde hubo talleres de capacitación en conjunto, diseño de indicadores en conjunto con el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación, CNEA, (Nicaragua).

El equipo sostiene reunión del 9 al 13 de noviembre, en la que de igual manera acompañan esta iniciativa representantes de las organizaciones indígenas del Ecuador.