Rectora de URACCAN brindó Lección Inaugural en la Extensión de Waslala

Con la participación de autoridades y comunidad universitaria
Por: Jindriska Mayorga

Autoridades universitarias durante el acto de la Lección Inaugural en la Extensión URACCAN Waslala.

La Maestra Alta Hooker Blanford, rectora de URACCAN, brindó la Lección Inaugural del año Lectivo 2016 en la Extensión de Waslala, del recinto Las Minas, en la que compartió una breve reseña histórica de los inicios de esta casa de estudios.

«13 años después de que URACCAN abrió las puertas en Siuna, se abre la extensión de Waslala, fundada en Junio del 2002, con el propósito de aumentar las capacidades de los maestros y maestras de este municipio y brindar aspectos de profesionalización a la población», destacó la rectora Hooker.

En el evento participaron estudiantes, docentes, personal administrativo, invitados especiales y comunidad de la localidad, en la que Hooker destacó los avances  que la Universidad Comunitaria Intercultural ha logrado.

Además enfatizó  sobre la importancia del fortalecimiento institucional, y el aseguramiento de la profesionalización del personal administrativo y docente a través de programas académicos como Maestrías y Doctorados.

URACCAN ha realizado 3,752 investigaciones en temas como: Cambios Lunares, Manejo de Cacao, Medicina tradicional, manejo de cuencas Hídricas, entre otros.

Asimismo aseguró que «en Waslala podemos mencionar investigaciones de género en el contexto sociocultural en la población urbana; Salud sexual y derechos reproductivos en jóvenes y adolescentes en la comunidad de Dipina; Rentabilidad de Cacao en el Municipio de Waslala, entre otros».

La rectora concluyó diciendo que la universidad sigue avanzando gracias al compromiso de hombres y mujeres que apuestan a una Educación Superior Intercultural impulsada y creada desde URACCAN.