Realizan congreso de articulación de educación en el Caribe Norte

Proyectan mayor involucramiento de docentes de primaria y secundaria en procesos creativos de formación
Por: José Garth
Participantes del Congreso en las instalaciones del Campus Las Minas.
Aportar al fortalecimiento de la educación en la Costa Caribe nicaragüense, es el motivo con el que se convocó al I Congreso de Articulación de los tres subsistemas educativos, en Siuna, Caribe norte.

Esta es una iniciativa “que nos permite sentarnos y articularnos entre las instituciones que lideramos la educación en la Costa Caribe Nicaragüense, afirmó Edgar Salazar, coordinador de articulación entre el Ministerio de Educación, Mined y el Sistema Educativo Autonómico Regional SEAR.

Creatividad en la docencia
Por su parte, Eddy McDonald, director de la Secretaria de Educación del Gobierno Regional agradeció a la delegación departamental de Mined en el Triángulo Minero, y destacó las condiciones que tiene la URACCAN en Siuna.

McDonald anunció que han discutido los nuevos retos que tienen los subsistemas educativos, con un nuevo concepto de enseñanzar, aprender, emprender y prosperar. “Aquí lo importante es la actitud de los docentes, en la creatividad para detectar lo que le gusta a los jóvenes y encaminarlos a cumplir sus deseos”. Al mismo tiempo indicó que es normal que existan las dificultades, pero  también hizo alusión que los mineros artesanales han ido desarrollando importantes innovaciones para “extraer el oro de la piedra”.

Involucramiento y participación de diversos sectores educativos
Asimismo, la delegada departamental del Mined en el Triángulo Minero, Rosa Amelia Castillo, dijo que el congreso es parte de varios encuentros para dar conocer la iniciativa gubernamental del programa “Aprender, emprender y prosperar” y cómo integrarlo en todas las disciplinas educativas. “Este es un trabajo en articulación con el Consejo Nacional de Universidades, CNU, el Tecológico Nacional, INATEC y el Ministerio de Educación, MINED que desde hace más de cuatro años venimos realizando y ha evolucionado, hemos desarrollado acciones municipales, regionales y nacionales para fortalecer la calidad de la educación”, indicó.

En representación de la URACCAN, Ruth Sagastume, agregó que esta es una experiencia adicional a las que ya se han hecho en coordinación con el MINED, INATEC y URACCAN, y que el involucramiento de la universidad estará en las mesas de diálogo que aportarán al plan nacional de articulación del año 2017.

El evento contó con la presencia de delegados de las instancias convocadas del ambas Regiones Autónomas y funcionarios de la URACCAN.