Profesores del MINED realizan sus estudios universitarios

Sub Titulo: 
En URACCAN Recinto Las Minas
Créditos: 
Por: José Garth
imagen: 

Estudiantes sostienen conversatorio con especialistas de la URACCAN sobre la temática del cambio climático y sus consecuencias.

115 docentes del Ministerio de Educación, MINED, originarios del Triángulo Minero, Prinzapolka y Mulukuku, Caribe Norte, realizan sus estudios universitarios en la URACCAN, quienes participan del último encuentro del año lectivo en curso.
 
Tres grupos de estudiantes están cursando el segundo año en Educación Media en Inglés, Fisico-matematicas y, Lengua y Literatura. Asimismo hay quienes cursan el último año de pedagogía y Cultura Física.
 
Un travesía para cursar sus estudios universitarios
Para participar en los encuentros hay quienes viajan ocho horas de camino para salir a la carretera y luego tomar el bus hacia Siuna, muchos de ellos cargan a sus hijos y hamacas para colgarlas cerca de las aulas de clases y poder prepararse académicamente.
 
Dinámicas culturales de aprendizajes
En cada encuentro realizan actividades culturales, canto, poesía, baile, que son considerados como parte de su preparación.
 
Asimismo la inciativa permitió organizar un foro sobre el cambio climático a propósito de la cumbre mundial que se realiza en Paris, Francia.
 
El ing. Luis Herrera Siles, y los maestros Efraín Peralta y Baudilio Miguel Lino abordaron el tema del marco jurídico que tiene Nicaragua en relación a los recursos naturales, el cambio climático y la gestión del riesgo, así como los recursos naturales y las comunidades indígenas.
 
En este contexto los participantes elaboraron pancartas con mensajes alusivos a la protección y conservación de los recursos naturales.
 
El encuentro académicos de los docentes se realiza del 27 de noviembre al 20 de diciembre.
audiomp3: 
tag: