En URACCAN Nueva Guinea

Por: Judith Robleto

URACCAN, como parte de los procesos que fomenten la creación y recreación de conocimientos, saberes y haceres en su comunidad universitaria, desarrolla las Jornadas Universitarias de Desarrollo Científico (JUDC). Este año, en el recinto Nueva Guinea, se apertura la XXI JUDC, con la participación de 33 trabajos de investigación y 11 proyectos innovadores.

El objetivo de esta actividad es promover y potenciar la investigación en el estudiantado como una forma del proceso de formación profesional y conocimiento de los diferentes problemas que afectan a nuestra sociedad.

Luego de la invocación religiosa que apertura el evento investigativo, la maestra Consuelo Blandón, secretaria académica del recinto, dio palabras de bienvenida a los presentes haciendo un poco de historia sobre el significado de la investigación para URACCAN.

“A un año de aperturado este recinto, el estudiantado del segundo año presentó sus primeras investigaciones, eso significa que desde el inicio comenzaron a incentivar lo que es la investigación, un eje transversal en nuestra universidad y a nivel internacional, porque las investigaciones son las que dan la solución a muchos de los problemas al que nos enfrentamos en el mundo de hoy”, aseguró la maestra.

La investigación: Una inversión para avanzar hacia el Desarrollo Local

La Jornada Universitaria de Desarrollo Científico es una actividad que surge en las universidades de Nicaragua, en el año de 1980. La misma resume la actividad investigativa que realiza la universidad cada año tanto en el área de la docencia, extensión e investigaciones libres, en la misma la mayor participación es de nuestros estudiantes.

La JUDC, es organizada por el maestro Wilson Claro, coordinador de investigación y posgrado del recinto, con la participación de las coordinaciones de área directamente en la elección de temas de investigación; para Calero “la JUDC ha sido un semillero para las publicaciones en las revistas de URACCAN y yo creo que ese es un gran aporte del recinto a la diseminación en Nicaragua y la costa caribe”, dijo.

En cada recinto universitario de esta casa de estudios se realiza cada año la jornada científica; y los mejores trabajos son premiados con estímulos y, además, el mejor trabajo de cada recinto participa en la Expo Ciencia a nivel nacional, en la que participan todas las universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU).