​​​​​​​URACCAN entrega los primeros profesionales de la Universidad en el Campo en Prinzapolka
La primera graduación deja 45 nuevos profesionales en la educación.
Fotografía cortesía URACCAN
José Garth

La universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense URACCAN con su Centro Universitario Regional Las Minas, entregó la tarde este miércoles, a la sociedad caribeña la primera cosecha de 45 nuevos profesionales del emblemático programa de gobierno Universidad en el Campo, que aportarán a mejorar la educación en el municipio de Prinzapolka, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

La graduación ha sido un hito histórico para Prinzapolka, porque se celebró la primera graduación de profesionales del pueblo originario miskito y mestizos costeños, gracias a la estrategia del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de llevar la Educación Superior a las comunidades indígenas, afrodescendientes y mestizos de la Costa Caribe y todo el país.

En ese sentido la Rectora de URACCAN Máster Ilenia García Peralta, le dió gracias a Dios porque hoy se pudo hacer realidad la primera graduación del programa UNICAM en la Costa Caribe, “gracias al gobierno que preside el comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, que han orientado llevar la Educación Superior a las comunidades para profesionalizar a los jóvenes”, destacó.

La rectora valoró que esta estrategía a que permitido que cada comunitario tenga la oportunidad de estudiar en su comunidad, “hoy se están graduando 45 profesionales que están en las aulas de clases llevando la educación a los niños y niñas de primaria y secundaria en Prinzapolka” afirmó la rectora.

La rectora García Peralta, hizo referencia al compromiso que tiene URACCAN con la Costa Caribe y con la Revolución para seguir aportando a ese desarrollo autonómico con identidad de los pueblos originarios afrodescendientes y mestizos del Caribe y de todo el país.

La rectora brinda su discursoPor su parte Emilce Vanegas Wade, presidenta del Consejo Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte, manifestó su alegría y satisfacción por esta graduación, ya que como autoridades de Prinzapolka están gestionando siempre para llevar la Educación Superior a su municipio.

“Nuestro comandante Daniel y nuestra compañera Rosario han restituido el derecho de nuestros jóvenes a acceder a la Educación Superior, es un día muy especial para todo Prinzapolka porque estos son el futuro de este municipio y de la Costa Caribe” afirmo.

En el mismo orden la alcaldesa de Prinzapolka María Prodelina Bob Flores dijo que gracias a la Revolución, han logrado que hoy sea un día histórico por que están recibiendo los primeros profesionales de UNICAM en Prinzapolka.

Educación gratuita, pertinente y de calidad

Muy contenta y feliz la graduada Miriam Wilson Miller, dijo en su lengua materna en miskito que gracias a URACCAN y al Gobierno hoy pudieron profesionalizarse sin gastar un centavo, únicamente la disposición de estudiar y por eso está muy agradecida.

En ese mismo sentido la graduada Aura Marjory Wilson, expresó que es un gran honor terminar su carrera, porque comenzaron muchos, pero no todos llegaron al final, pero aquí están los frutos de todo ese esfuerzo.

Un total de 45 nuevos profesionales 29 profesores de Educación Media con mención en Lengua y Literatura y 16 profesores de Educación media con mención en Matemáticas, van a fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje en el Ministerio de Educación en Prinzapolka.