Propósitos fundamentales para el caminar de la Comunicación Intercultural

Por: Neylin Calderón

La articulación del trabajo de la comunicación intercultural para el caminar institucional, concebida como una herramienta para el fortalecimiento de la autonomía de los pueblos, es parte de la agenda de tres días de concertación en el taller de articulación del equipo de comunicación de la institución, el cual es dirigido por rectora de esta casa de estudios superiores interculturales Dra. Alta Hooker Blandford.

El taller, se realiza en el marco del proyecto “Diálogos de saberes y haceres fortaleciendo el ejercicio de la Autonomía”, en el Centro de Innovación Comunitario Intercultural Slilma de URACCAN recinto Bilwi, en el cual se comparte la planificación anual, además de la articulación de trabajos de los comunicadores y comunicadoras.

Video: Taller de Articulación con el equipo de Comunicación URACCAN

El principal objetivo del encuentro es identificar los procesos realizados en materia de comunicación intercultural, “avances, desafíos, expectativas y compromisos, para el caminar de la comunicación institucional”. Durante el taller se concertan diversos mecanismos de funcionamiento para seguir coordinando la divulgación desde el Instituto de Comunicación Intercultural (ICI-URACCAN), así como el acompañamiento a los Laboratorios de Comunicación, (Radios Comunitarias y Canal Comunitario).

En este sentido, el PhD. Enrique Cordón, vicerrector de URACCAN en el recinto Bilwi, en su mensaje de bienvenida al equipo de comunicadores y comunicadoras, motivó a continuar con el trabajo de la visibilización del quehacer de la institución.

Procesos de articulación institucional

Por su parte, la rectora doctora Alta Hooker manifestó que este tipo de actividades se realizan para poder caminar en el sentido del buen funcionamiento del equipo de comunicadores y comunicadoras de la URACCAN, “estamos dando inicio a la extensión de la planificación 2015-2019, URACCAN ya terminó su planificación precisamente en diciembre del 2019, ahora estamos preparando la nueva planificación que es de 10 años, 2019-2030, los comunicadores y comunicadoras interculturales de la universidad son un área fundamental para que la universidad pueda convertirse en esa única y sola universidad”, recalcó la rectora.

Asimismo, hizo alusión al fortalecimiento de la institución por medio de la visibilización del quehacer de nuestra institución, “hay 4 extensiones, 4 recintos, laboratorios naturales, radios comunitarias, canal televisivo local, entonces, desde la comunicación nosotros debemos de asegurar que cada una de estas instancias puedan articularse correctamente desde la planificación llevar todos y todas, una línea que haga visible nuestra misión y visión, ver cómo estamos articulados como esa única universidad  y así avanzar en ese camino que hemos concertado”, enfatizó Hooker.

Proyectos comunicacionales desde la planificación anual

Mientras que el PhD. Hermes Castellanos, coordinador de URACCAN en la extensión Waspam, donde opera una de las Radios Comunitarias dijo que “estos procesos son de gran importancia ya que de esta forma se hace saber a la comunidad cuales son los procesos de Educación Superior que la universidad está desarrollando basado en las líneas que se ven en el territorio”, puntualizó Castellanos.

En este contexto, el PhD. Enrique Cordón, hizo énfasis que esta actividad es con el fin de conocer la planificación anual de cada uno de los que conforman el equipo de comunicación de la universidad “pero el objetivo principal es la articulación para poder solidificar y poder trabajar un proyecto de comunicación que corresponda al quehacer de la URACCAN”, señaló Cordón.

Puntos de agenda

Para este primer día del encuentro, se hizo una reflexión exhaustiva de la misión y visión de la universidad en el cumplimiento del ejercicio de la comunicación intercultural, además la magnífica rectora presentó la estructura de trabajo y coordinación de comunicación intercultural para el 2020, el Msc. Gilberto Artola expuso la Planificación del Instituto de Comunicación Intercultural (ICI-URACCAN).

De igual manera, los divulgadores y divulgadoras de los 4 recintos presentaron la planificación anual a ejecutarse en este 2020.