Tejiendo la interculturalidad con los pueblos

Por: Gilberto Artola

URACCAN celebra este año su 25 aniversario, tejiendo la interculturalidad con los pueblos, aportando al ejercicio incluyente de la Autonomía, mediante la construcción de espacios, proyectos y programas desde sus recintos y extensiones en los territorios de los pueblos indígenas, afro descendientes y mestizos de la Costa Caribe de Nicaragua.

En este caminar, desde el recinto universitario Las Minas, la vicerrectora, Leonor Ruiz Calderón, se reunió con el alcalde de Siuna, Otilio Duarte, como parte de la construcción de alianzas estratégicas en el marco de la preparación del lanzamiento de la jornada del 25 aniversario de URACCAN.

Celebración

La jornadas centrales que comprenden las actividades del 25 aniversario, incluyen el lanzamiento de la cátedra UNESCO “Sabidurías y Conocimientos de los Pueblos” que será impartida por el doctor Francisco Tamarit, el próximo 22 de julio en el auditorio abierto Mama Cheya, en el recinto Las Minas y en la cual participaran las autoridades de URACCAN, estudiantes del doctorado en estudios interculturales, docentes, estudiantes, personal administrativo e invitados especiales.

Reunión

Dentro del programa se espera que el gobierno municipal de Siuna, presidido por Duarte, realice una distinción al doctor Tamarit, además, se tiene contemplado homenajear a músicos siuneños que han aportado a la música regional.

Un hito histórico

El alcalde señaló que este será un gran acontecimiento, en el cual, desde el gobierno municipal, acompañarán como parte del reconocimiento de la construcción de los saberes a los costeños y costeñas a lo largo de estos 25 años.

La celebración del 25 aniversario de URACCAN comprende un hito histórico para esta casa de estudios, pero también para los pueblos de la Costa Caribe, el país y Abya Yala.