Capacitación a diversos sectores caribeños

Por: José Garth Medina

URACCAN, en su recinto universitario Las Minas, realiza un taller de capacitación sobre el manejo de las leyes ambientales que protegen y fomentan la protección, cuido y restauración de Bosawas, la reserva ecológica más importante en Nicaragua, dirigido al sector público y privado, así como a gobiernos territoriales.

Esta actividad se realiza en el marco de una alianza entre URACCAN y Wildlife Conservation Society (WCS), para el desarrollo de procesos de formación y capacitación con actores locales que están vinculados al tema del manejo de la Biósfera de Bosawas, en el manejo de las formas, mecanismos y acciones que se dan en el contexto del manejo de la reserva, de acuerdo con Sergio Rodríguez Ruiz, coordinador de Cooperación Externa en el recinto URACCAN Las Minas.

Su realización

Estas temáticas, mediante el taller, están siendo trabajadas en la región del Caribe Norte y Sur, realizándose en Nueva Guinea, Bilwi, Bluefields y Siuna, con actores como el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), Alcaldía Municipal, Gobierno Territorial Indígena (GTI), guardabosques y dueños de iniciativas emprendedoras.

Este proceso está enmarcado en el trabajo conjunto por la conservación de dos hábitats de ecosistemas en la Biósfera de Bosawas, en Honduras y Nicaragua, financiados por WCS.

En el taller se está impartiendo el andamiaje legal asociado al tema de protección y conservación de ecosistemas, silvestres y marinos, que permitan desarrollar procesos legales de demandas jurídicas, utilizando el asidero legal del país.

Alianzas

De Acuerdo con Luis Herrera Siles, coordinador del Instituto de Estudios y promoción de la Autonomia (IEPA-URACCAN), en el recinto Las Minas, se está conversando la problemática sobre el cuido de la Madre Tierra, en el marco de las alianzas entre URACCAN y el sector público, privado y cooperativo y comunitario.

“En estos procesos se están capacitando a líderes comunitarios, Gobiernos Territoriales Indígenas, guardabosques e instituciones para que seamos parte del proceso de restauración y conversación en Bosawas”, comentó Siles.

URACCAN como institución de Educación Superior, comunitaria intercultural ha venido promoviendo, desde su misión y misión, el cuido, protección y armonía con la Madre Tierra, desarrollando acciones concretas desde sus laboratorios Naturales, los laboratorios de comunicación y las áreas sustantivas institucionales.