Capacitación docente en Bluefields

Por: Jossely Flores

En URACCAN recinto Bluefields se desarrolló el taller de capacitación docente, impartido por la Dra. Alta Hooker Blandford, rectora de esta casa de estudios superiores; bajo la temática Nuestro Horizonte a Construir y Fortalecer.

De manera introductoria la rectora explicó a los docentes la visión institucional que son los sueños de la URACCAN, el ser líder en el modelo de universidad comunitaria intercultural; también hacía mención sobre los inicios de la universidad y como hoy a través del caminar articulado con las necesidades de la región basados en la ley de autonomía han dado como resultado la calidad de la educación en URACCAN cumpliendo con su visión y misión.

Entre dinámicas el taller dio inicio con la temática de los ejes transversales; de URACCAN, en la cual los docentes se dividieron en grupos para explicar cada uno de ellos, el primer grupo hablaba de la perspectiva intercultural de género y decían que ellos lo implementan desde las aulas de clases promoviendo el respeto entre hombres y mujeres, así como el respeto entre el mismo género, que por ser una región diversa, en las aulas de clases se convive con  personas de diferentes grupos étnicos que tienen sus propios conocimientos y particularidades que se respetan y se comparten para mejorar e aprendizajes diario.

En la dinámica se habló sobre la autonomía de los pueblos, para los docentes de URACCAN esto “significa autonomía para el desarrollo de cada uno de los pueblos que habitan en la Costa Caribe” lo que se logra a través de la educación que pueda emancipar para el desarrollo, uno de los retos como docentes de esta casa de estudios superiores es que los profesionales egresados aporten al desarrollo de sus comunidades, partiendo que la universidad está fundamentada en la ley de autonomía.

El mayor objetivo de este taller es que los y las docentes se apoyen de la filosofía institucional y el caminar intercultural de URACCAN para que así puedan impartirlo en sus aulas de clases y siembren ese mismo sentir en los estudiantes, así como hacer visible el trabajo de esta institución en llevar la educación a personas de los diferentes pueblos, y crecer como esa universidad comunitaria intercultural que aporta al fortalecimientos de las culturas y acompaña en los procesos autonómicos de los pueblos.