Procesos de capacitación en URACCAN

Por: Neylin Calderón

Desde la formación de los talentos humanos que destacan la participación en el aprendizaje participativo y el poder demostrar las habilidades, experiencias, principios y valores de los docentes, la universidad URACCAN realiza capacitaciones al personal docente para lograr profundizar en temas que involucren su formación personal en la academia, en este caminar, la Universidad Comunitaria Intercultural durante sus 25 años ha promovido la calidad y pertinencia en la educación.

El continuar fortaleciendo los procesos de formación continua a los docentes de la universidad, ya sean de tiempo completo u horarios, es el fin de la capacitación que se ejecuta en el recinto Bilwi, así lo manifestó el profesor David Patterson Vanegas, facilitador de la temática sobre Planeación didáctica.

Actualización metodológica

Desde URACCAN se logran procesos de actualización en las formaciones del talento humano, quienes demuestran interés y motivación por aprender, enriquecer sus conocimientos, saberes y prácticas y además se logra cumplir con la misión y visión de la URACCAN, mediante esfuerzos conjuntos.

Por ser parte del cumplimento de las planificaciones institucionales, en URACCAN, recinto Bilwi se realizan dos capacitaciones semestrales con el objetivo de fortalecer las capacidades de los docentes en las aulas de clases. La maestra Ivonne McLean, secretaria académica del recinto, manifestó que “dentro de la planeación didáctica nos estamos enfocando en dos temas que tienen que ver, uno con el sylabus, que es la planificación de todo el semestre y el plan de clase diario”, comentó.

Capacitación

Adaptación docente

Para el cuerpo docente de la URACCAN, este tipo de capacitaciones son importantes porque fortalecen los criterios comunes para el trabajo diario; de acuerdo con el profesor Silvio Peter, del área de Ciencias de la Educación, los temas tratados en este conversatorio han logrado intensificar sus habilidades, además que sirven para tener convivencias y cambios de experiencias con todo el personal docente, ya sean horarios o permanentes.

El tener estudiantes de diferentes culturas, diversos pensamientos y prácticas en las aulas de clases, es uno de los desafíos en el cumplimiento de las planeaciones didácticas, pero a través de estos procesos de capacitación, se buscan estrategias para fortalecer la calidad de la educación superior interculturalidad, que garantice la pertinencia comunitaria y mantener un ambiente de eficiencia, además de construir acompañamiento docente-estudiante y lograr el buen vivir, fundamentado en los procesos del respeto y tolerancia desde las aulas de clases.