Formación, prevención y compromiso en el Caribe Norte
Foto: URACCAN / José Garth
José Garth

URACCAN en la lucha contra el Virus del Papiloma Humano

Un grupo de estudiantes de Enfermería Intercultural de URACCAN Recinto Las Minas está desempeñando un papel activo en la Jornada Nacional de Vacunación contra el virus del papiloma humano en Siuna, en la región del Caribe Norte, experiencia que viene a proporcionar valiosas lecciones en su proceso de formación.

Jonathan Orozco, estudiante de Enfermería Intercultural de URACCAN, enfatizó la importancia de esta actividad, ya que muchas personas no toman precauciones al inicio de su vida sexual y es por eso que “esta vacuna contribuye a prevenir el cáncer de cuello uterino en las mujeres”, enfatizó.

URACCAN en la lucha contra el Virus del Papiloma Humano

Por su parte, Yader Paz, también estudiante de Enfermería Intercultural de URACCAN, expresó su felicidad al señalar que el Sistema de Salud les permite participar en este proceso, no solo como estudiantes sino también como colaboradores en la prevención de enfermedades importantes. Esto, de acuerdo con Paz, les brinda la oportunidad de adquirir conocimientos adicionales y ayudar a la población en la prevención de enfermedades.

Salud Pública para el pueblo de Nicaragua

El maestro Víctor Zúniga Morales, Vicerrector General de URACCAN, destacó la participación de las y los estudiantes, y explicó que a nivel nacional se trabaja de manera conjunta, desde 2007, el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional ha implementado una estrategia enfocada en garantizar la salud pública del pueblo nicaragüense.

URACCAN en la lucha contra el Virus del Papiloma Humano

Zúniga comentó, además que toda la comunidad universitaria se ha inmerso en este proceso y uno de los indicadores positivos es el aumento de exámenes de Papanicolaou, factor que viene a contribuir en la reducción de las muertes maternas. Hace una década, explicó el Vicerrector General, se registraban más de 50 muertes por año, mientras que hoy este número se encuentra por debajo de las 20 muertes. “Esto es un indicador fundamental y URACCAN respalda estos procesos impulsados por nuestro Gobierno”, aseguró.

Paz explicó, también, que este proceso les permite compartir información valiosa con la comunidad acerca de lo que implica esta enfermedad. Además, resaltó la importancia de concienciar a la población sobre la relevancia de esta vacuna en la prevención de enfermedades.