Espacios de diálogo para el fortalecimiento institucional
La rectora de URACCAN.
Fotografía cortesía URACCAN
Noel Aguilera

Con el objetivo de compartir el quehacer de la universidad a nivel general, en cuanto a logros alcanzados en la proyección de matrículas 2024, así como proyecciones de mejora en infraestructura y equipamiento para el buen andar de esta casa de estudios universitarios en el año en curso, el Consejo de Dirección de URACCAN, integrado por la Rectora de URACCAN, maestra Ilenia García, el PhD. Enrique Cordón, y la maestra Sesiah Davis, establecieron un espacio de diálogo con el personal del Centro Universitario Regional de URACCAN Bluefields.

En este sentido, la Rectora de URACCAN, maestra Ilenia García, dijo que estos espacios son parte del caminar unificadamente en el buen hacer de la universidad, “ha sido un diálogo muy proactivo, donde podemos escuchar propuestas de cada uno de ellos, sugerencias de mejoras, que nos aporten a cumplir con la misión y visión de la universidad”, aseguró la maestra García

Crecimiento de la población estudiantil

Bajo esta línea, la Rectora expresó que para URACCAN, el alcanzar unas matrículas numerosas de estudiantes, es de alegría y satisfacción, recalcando que estos ingresos de estudiantes, se dan gracias a las nuevas políticas de gratuidad y calidad educativa, encomendado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

“El año 2023, nosotros nos proyectamos una meta global de matrícula de 7439 estudiantes, pero, gracias a Dios y ha estas nuevas políticas, hemos alcanzado una meta global hasta el 29 de febrero de 8040 estudiantes, sobrepasando la meta global”, manifestó la Rectora.

De acuerdo con la Rectora, este logro, reta el quehacer de la universidad, pues la educación es gratuita, pero, sobre todo garantizar la calidad, la calidez, lo cual se vincula a mejores condiciones, acceso a capacitaciones, creando una educación integral para el estudiantado.

Vicerrector de URACCANExpansión de la UNICAM

La Rectora compartió que aún existe demanda en algunos territorios, para la formación de profesionales que fortalezcan el desarrollo de las comunidades desde las diversas ramas profesionales, mediante el programa emblemático de la Universidad en el Campo.

“Estamos trabajando con las alcaldías, los gobiernos territoriales, comunales, y autoridades regionales, para la creación de diagnósticos e identificar la cantidad de estudiantes y su procedencia, y de esta manera, presentar la propuesta ante el Consejo Nacional de Universidades (CNU), y dar apertura a nuevos grupos del programa de UNICAM”, dijo.

Secretaria GeneralConsolidando esfuerzos

Por su parte, la maestra Sesiah Davis, instó al personal universitario a continuar con esmero y dedicación a esa labor que a sido encomendada a todas y todos los que forman parte de esta casa de estudios universitarios.

“Cada día al amanecer y al despertar, debemos de reafirmar nuestro compromiso con la institución, y continuar ese modelo de universidad comunitaria intercultural, que nos caracteriza a cada uno de nosotros, construyendo ciudadanías interculturales y de género”, dijo la maestra Davis.

Asimismo, el PhD. Enrique Cordón, afirmó cada uno de los miembros son fundamentales para este caminar de calidad educativa, que transformen de manera positiva a las y los estudiantes en formación.

“Tenemos que formar estudiantes con principios revolucionarios, orientados ha dar respuestas a los principales problemas sociales, y construyendo una sociedad más solidaria, humana, responsabilidad que nos ha encomendado nuestro gobierno”, concluyó Cordón.

Cabe mencionar que el diálogo se estará realizando en todos los centros universitarios, culminando en la Sede Principal de URACCAN en Bilwi, asimismo, sostener un encuentro con sindicatos, gremios y el estudiantado, para la consolidación de la universidad, desde la gratuidad de la formación universitaria.