Plan Operativo Anual de la universidad con miras al Plan de Vida 2021-2031

Por: Jose Garth Medina

La Primera Universidad Comunitaria Intercultural en América Latina, con el objetivo de dar cumplimiento a su forma organizativa, fundamentada desde su filosofía institucional y en la cultura organizacional de la misma, ha venido realizando desde el 2016 el encuentro anual de articulación institucional, donde se reúnen las autoridades y estamentos de la universidad para organizar una planificación de trabajo de manera articulada.

La iniciativa es coordinada y convocada por rectoría, liderada por la Dra. Alta Hooker, rectora de URACCAN y la dirección de análisis y planificación institucional, de cara a la construcción colectiva, donde cada vicerrectoría, direcciones de institutos y centros y direcciones de áreas, sesionan para articular los procesos vinculados con cada estamento de esta casa del conocimiento mayor, que como resultado final se obtiene el Plan Operativo Anual 2020.

Lo novedoso de la planificación 2020 es la inclusión de las obligaciones de las instituciones de educación superior, contempladas en la ley 704, ley creadora del Sistema nacional para el aseguramiento de la calidad de la educación y reguladora del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación, CNEA.

Ceremonia de iniciación

Partiendo de la cosmovisión propia, identidad y creencias de los pueblos, enfocado en el sentir de pertenencia y resilencia con miras al buen caminar de la universidad, el encuentro inició con una reflexión espiritual, compartida por la Maestra Serafina Espinoza, directora del Instituto de Medicina Tradicional y Desarrollo Comunitario (IMTRADEC), quien puso ante el omnipotente y espíritus mayores el encuentro, para enlazar el tejido de los diversos procesos encaminados para el año en curso.

Recibimiento en el territorio

La Dra. Leonor Ruíz, vicerrectora de URACCAN  recinto Las Minas, recibió y brindó la bienvenida a las delegaciones territoriales que asisten al encuentro, manifestando que, “este espacio nos sirve para reflexionar sobre los aciertos y desaciertos que nos permiten encaminar a mejores estrategias en la planificación y articulación del año 2020”.

Acciones conjuntas con los diversos estamentos

Cabe resaltar que este encuentro tendrá una duración de cuatro días, con el valor agregado del inicio de la construcción desde la colectividad del Plan de Vida Institucional, que por decisión únanime del Consejo Universitario de URACCAN (CUU), máxima instancia tomadora de decisiones, será para un decenio, así lo afirmó la Dra. Alta Hooker, rectora de URACCAN, durante su intervención donde explicó los motivos y propósitos del encuentro.

Hooker, instó a continuar con el espíritu de hacer bien las cosas, en el sentido de mejorar y fortalecer las buenas actitudes que garanticen el bien hacer y obtener los mejores resultados en la planificación, siempre con la disposición de trabajar para poder avanzar con mayor certeza en la consolidación de la calidad de la institución, “Tenemos que dejar ciertas actitudes que no abonan a los lineamientos institucionales y buscar la unidad en todos nuestros pensamientos y en todas las cosas que estamos haciendo para continuar empujando este barco hacia adelante”.

“La universidad tiene cuatro recintos, cuatro extensiones, pero además tiene siete institutos de Investigación, cuatro radios comunitarias, un canal de televisión comunitario y un Centro de Innovación Comunitario, entonces, todas estas instancias necesitan articularse y planificar juntos y juntas, para hacer mejor el trabajo sin complicaciones”, señaló la rectora.

Por su parte, el Msc. Adrián Puerta Chavarría, director de análisis y planificación institucional, aseguró que, “este es el último encuentro correspondiente al plan estratégico 2015-2019, donde se valida el Plan Operativo Anual 2020, donde se ejecutan todas las actividades propias de la universidad para dinamizar el quehacer universitario”, detalló.