Necesidad de una formación pertinente

Por: Judith Robleto

La URACCAN, desde sus procesos de formación a hombres y mujeres comprometidos con el desarrollo de la Costa Caribe, celebró la defensa de dos tesis de la maestría en Contabilidad Pública y Auditoría del recinto universitario Nueva Guinea. Esta maestría fue aperturada en el 2017, desde la necesidad de formar graduados en el área contable empresarial para la gestión contable, económica y financiera.

Las defensas fueron realizadas por las Licenciada Yaneth Manuela Sevilla García de Rosita,  y Eveling López Zamora.  Sevilla García defendió la tesis “Sistema de Control Interno del Gobierno Territorial Indígena Twahka del Municipio de Rosita – RACCN” y  se planteó como objetivo organizar y diseñar un sistema de control interno que facilite al Gobierno Territorial Indígena Twahka de la ciudad de Rosita RACCN, ejercer una administración y gestión eficiente, eficaz y transparente”.

Asimismo, Sevilla aseguró que “En el proceso del análisis y diagnóstico, se determinó que para fortalecer la institucionalidad del Gobierno territorial indígena Twahka, es apremiante y necesario trabajar en una mejor organización, distribución de funciones del personal haciendo una segregación en cuanto a las competencias y responsabilidades según corresponda así como la aplicación de los procedimientos administrativos necesarios dirigidos hacia la mejora, en todo sentido, de la parte  correspondiente al quehacer institucional, ya que pretenden ser un elemento básico para la coordinación, dirección y control administrativo, que facilite la adecuada relación entre las distintas unidades administrativas,” apuntó.

Por su parte, la Licenciada Eveling López Zamora, plateó un Sistema de Control Interno para la Unión de Cooperativas Agropecuarias UCA Ahmed Campos Correa, R.L. del Municipio de Nueva Guinea, 2019; asegurando que que el manual está dividido en dos grandes aspectos “Teóricos y legales para ver como la cooperativa observa el control interno y el otro aspecto se define el manual de control interno dividido en cinco componentes; entorno de control, evaluación de riesgos, actividades de control, información y comunicación y supervisión”, expuso.