Conmemoran el Día Internacional por la Eliminación de la violencia contra las Mujeres
Fotografía URACCAN
Judith Robleto

La comunidad universitaria de URACCAN Recinto Nueva Guinea, conmemoró el Día Internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres, mediante un panel, con la participación de la Comisión de Erradicación de Violencia y otras Formas Conexas de Intolerancia, de esta universidad, así mismo, el protagonismo de mujeres líderes de la Comunidad de Río Plata, la Comisaría de la Mujer, el Ministerio de la Familia (Mifam), el Juzgado Local Penal y el Instituto de Medicina Legal.

En el panel, las instituciones gubernamentales participantes, expusieron mecanismos de articulación para garantizar el derecho de las mujeres, rutas de trabajo y cómo desde su quehacer y la colectividad, unen esfuerzos para promover una vida sin violencias y una sociedad respetuosa con el derecho de todas y todos.

Participantes

En ese marco, la licenciada Flor Mendoza Granja, analista familiar del Mifam, aseguró que “el Ministerio de la familia atiende de manera administrativa casos en relación a crianza y pensión de alimentos”, dijo.

El evento contó con el acompañamiento del Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM), con la promoción de diálogos desde la perspectiva intercultural de género, que contribuye a transformar el proceso del pensamiento colectivo, para la erradicación de las violencias y prácticas discriminatorias hacia las mujeres y niñas de los diferentes colectivos.

Participantes-Vicerector

En las palabras del vicerrector Eugenio López Mairena, aseguró que, este es un día “en el que recordamos las luchas de cientos de mujeres por salarios dignos, por una vida sin violencia”. De igual manera, afirmó que en el contexto nacional y mediante “un programa histórico del Frente Sandinista, se ha venido contribuyendo a la reivindicación de los derechos de las mujeres”.

Por su parte, la maestra Danelia Benavides, del CEIMM, expuso que esta conmemoración internacional “da la oportunidad de sensibilizar al público en general sobre temas como los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la salud, además de promover el fin de la violencia y aumentar la sensibilización, conociendo sobre sus causas y consecuencias”, aseguró.

En Nicaragua existen instancias que atienden y dan seguimiento a la resolución de delitos y faltas contra las mujeres; tales como los juzgados penales y locales únicos en todo el país y juzgados de distritos especializados en violencias.