36 años de Autonomía Regional Multiétnica y 29 Aniversario de URACCAN: Un Diálogo de Saberes sobre la lucha de los pueblos
Foto: URACCAN / Chorly Marín
Chorly Marín y Juan Polanco

En conmemoración de los 36 años de Autonomía Regional Multiétnica y el 29 Aniversario de la creación de la Primera Universidad Comunitaria Intercultural en América Latina, URACCAN, se llevó a cabo un "Diálogo de Saberes", en el recinto universitario de Bilwi.

La actividad dio inicio con las palabras de bienvenida de la secretaria académica de URACCAN, maestra Sesiah Davis, quien destacó la importancia de este espacio para reflexionar sobre los aportes de la universidad a la Autonomía Regional Multiétnica. Además, señaló que esta celebración se planifica estratégicamente en esta fecha, ya que el 12 de octubre también conmemora el Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular, marcando 531 años de lucha contra la dominación colonial.

En este sentido, el maestro Yuri Zapata, director del Instituto de Promoción e Investigación Lingüística y Revitalización Cultural (IPILC), participó como conferencista, y durante su intervención, recordó que la constitución de URACCAN fue posible gracias a la Ley de Autonomía y al impulso de la Revolución Popular Sandinista. Además, explicó que hace casi tres décadas, la universidad abrió sus puertas para brindar acceso a la educación universitaria y la formación a través de una perspectiva comunitaria e intercultural. Actualmente, recordó Zapata, URACCAN cuenta con más de 10,000 graduados en 34 carreras, 3 programas de doctorado, más de 16 maestrías, algunos de alcance internacional, y ha graduado a más de 300 estudiantes de más de 15 países.

Por ello, destacó la importancia de la promoción de la Autonomía y la identidad propia de los pueblos; pues estima que “nosotros tenemos que estar donde se toman las decisiones, donde se discuten las políticas públicas; y por ello participamos en estas actividades”, dijo.

Formación profesional: Un aporte al proceso de Autonomía

Un aspecto destacado de este encuentro fue el énfasis en la contribución de URACCAN a la Autonomía Regional Multiétnica, a través de la formación en medicina intercultural, psicología, enfermería y educación intercultural bilingüe; entre otras. Además, el conversatorio enmarcó que la diversidad y riqueza cultural de los estudiantes actuales de URACCAN juega un papel vital en esta visión de una educación superior que promueve la autonomía y el respeto a la diversidad étnica.

Apuntando hacia mayores restituciones de derechos

Este evento de reflexión y celebración fue coordinado desde los institutos y centros del recinto y contó con la participación activa de la comunidad estudiantil, docentes, investigadores y la comunidad universitaria en general.

En este sentido, Chelsea Morales, y Luis Ángel Morales; estudiantes de Ingeniería Civil; destacaron la importancia de estas actividades, pues refuerzan sus conocimientos sobre la historia, la lucha y la identidad propia de sus pueblos; así como de los aportes de los procesos comunitarios, regionales e institucionales.

URACCAN continúa irradiando la educación intercultural y comunitaria, comprometida con la Autonomía Regional Multiétnica y el enriquecimiento de la diversidad cultural en la región; por una Autonomía fortalecida y una educación intercultural, construyendo el camino hacia un futuro más inclusivo y diverso.