Intercambio de experiencias de estudiantes de Noruega

Por. Josselyn Flores

La Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe nicaragüense URACCAN, en su caminar en  procesos de internacionalización de la educación superior intercultural, ha venido trabajando un programa de movilidad desde el área de cooperación externa, a través de (ERASMUS) con  la universidad (NTNU), Norwegian University of Science and Technology, con el propósito de intercambiar experiencias en el tema de la salud pública y mental.

Visita al recinto.

El marco de ese proyecto en el recinto Bluefields se está recibiendo la visita de docentes y estudiantes de NTNU, quienes estarán por un  periodo de dos meses realizando sus prácticas de salud específicamente en la prevención de enfermedades.

En ese mismo sentido la maestra Ivania Garth, asistente del IMTRADEC-URACCAN, detalló que están brindando el acompañamiento a las estudiantes, quienes ya han visitado algunas instituciones como el Centro de Atención Psicosocial (CAPS),  de igual manera que coordinan actividades que llevaran a cabo en el recinto y en lugares que brinden ayuda de salud psicológica en la ciudad de Bluefields.

Intercambio con estudiantes de URACCAN.

La maestra Ilenia García, coordinadora del área de cooperación externa en Bluefields, hizo hincapié en la importancia de este proyecto para la educación superior intercultural, en las ventajas que aporta el compartir saberes y haceres desde otros contextos,  es por ello que próximamente estudiantes y docentes de esta casa de estudios superiores estarán viajando a Noruega, como parte de los intercambios de conocimientos con la universidad NTNU.

“Consideramos que son importantes oportunidades de movilidad académica que permite conocer a nuestros estudiantes diferentes contextos, y obtener experiencias para replicar en la Costa Caribe”. Detalló

De acuerdo con García, para esta universidad también es importante destacar el trabajo que se ha realizado en el tema de salud física y mental desde el modelo de medicina tradicional que ejecuta la URACCAN, a través de las áreas de educación y profesionalización, a estudiantes y docentes tanto como el acompañamiento que se hace en los pueblos indígenas.

“Es importante este encuentro con las estudiantes de Noruega, porque están conociendo el trabajo que hemos realizado y las experiencias que se han ido desarrollando en el tema de salud física y mental, a través de los estudiantes de psicología, de enfermería y medicina intercultural”, concluyó.