Parlacen conoce el trabajo académico de RUIICAY

La Doctora Alta Hooker, Coordinadora de la Red de Universidades Indígenas, Interculturales y Comunitarias de Abya Yala, RUIICAY, presentó a la red ante el seno del Parlamento Centroamericano (Parlacen) con sede en Guatemala, este jueves 22 de Febrero.

Hooker, compartió que el camino recorrido de la RUIICAY, establece un posicionamiento político y legislativo en torno a la construcción de una nueva sociedad para la formación de ciudadanos y ciudadanas interculturales, respetuosos de la diversidad, a su vez, propone un sistema de Educación Superior Intercultural, Comunitario continental, en un marco de integralidad de los conocimientos, que permita superar la ruptura entre la práctica y la teoría.

Durante la presentación, la Doctora Hooker, compartió que la RUIICAY desarrolla una serie de acciones académicas. Mencionó como ejemplo 2 programas: la Maestría Internacional en Comunicación Intercultural con la participación de estudiantes de los países de Nicaragua, Colombia y Ecuador; así como, la Maestría en Cosmovisiones del Buen Vivir/Vivir Bien con énfasis en cambio climático, con la participación de 24 estudiantes procedentes de Argentina, Colombia, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Guatemala.

Espacio para el liderazgo comunitario

La Rectora Hooker, solicitó al Parlacen, convertirse en un espacio para los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de la Región Centroamericana y de República Dominicana, a través de sus autoridades ancestrales y liderazgo comunitario, de tal manera sea parte de la agenda de esta instancia, y contribuir a su relacionamiento con las otras regiones de América Latina.

“Necesitamos una educación diferente, aprender a reaprender, vivenciar la interculturalidad, potenciar la riqueza de los saberes ancestrales, construcción de nuevos marcos conceptuales. Educación que creamos y recreamos conocimientos, saberes, cosmovisiones, lenguas y experiencias de los pueblos indígenas y afrodescendientes”, afirmó la Doctora Hooker, quién también dirige la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, URACCAN.

“Cortesía de sala”

La Junta de Dirección Política del Parlacen, extendió Hooker, la Cortesía de Sala, el que es considerado como el espacio parlamentario en donde organizaciones de la sociedad civil, de la academia, laborales, de Pueblos Originarios, de discapacitados y de otra índole de Centroamérica, se vinculan con el Parlamento para exponer sus puntos de vista y necesidades a ser tomadas en cuenta en el proceso de integración regional.

El Parlacen como órgano político de la región, forma parte del Sistema de la Integración Centroamericana SICA constituido por el Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (Odeca), suscrito el 13 de diciembre de 1991, el cual tiene como objetivo fundamental realizar la integración y representatividad política e ideológica, en un sistema democrático pluralista que garantice elecciones libres y participativas, en condiciones de igualdad de los partidos políticos.

Indígenas y Afrodescendientes en tierras de Abya Yala

Durante la presentación, Hooker, contextualizó la urgente necesidad de la pertinencia de la educación en los Pueblos Indígenas, cuya población ronda los 45 millones de personas indígenas pertenecientes a 826 pueblos culturalmente diversos y la presencia de 120 millones de afrodescendientes, que representan un 23% de la población en la región.

Tipo de Noticia:
Autor: