RUIICAY prepara incidencia en la CRES 2018

Trabajo concertado por una educación propia de los Pueblos
Por: Carlos Manuel Flores
Ceremonia Espiritual previo al inicio del II encuentro anual de la RUIICAY que se realiza en Puembo, Ecuador.
Valorar, aprender, visibilizar y compartir para incidir en la Conferencia Regional de Educación Superior, CRES 2018, es el propósito con el que académicos se reúnen en el Taller de Cultivo y Crianza de Saberes y Conocimientos en Comunicación y Educación Superior Intercultural, durante esta semana en Quito, Ecuador.

El encuentro es parte de las acciones de la Red de Universidades Indígenas Interculturales y Comunitarias de Abya Yala (RUIICAY). La III CRES, a desarrollarse en el mes de Junio del  próximo año, se presenta a la red, como una gran oportunidad para profundizar y ampliar en el reconocimiento de las nacionalidades y pueblos indígenas en un sector latinoamericano conservador.

El propósito de esta III CRES es “concertar la Declaración y Plan de Acción sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe”, por ello, desde este espacio se sumarán esfuerzos para concertar e incidir precisamente en el segundo eje temático, relacionado a la educación superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina.

Consolidar el CCRISAC
Como resultados de estos espacios de diálogos interculturales, se consolidará el CCRISAC a partir de los resultados, buenas prácticas y desafíos encontrado en su aplicación en el marco de la Maestría Internacional en Comunicación Intercultural con enfoque de género.

De igual manera, se contribuirá a mejorar el documento del sistema de evaluación y reconocimiento de las universidades indígenas, interculturales y comunitarias de América Latina, asimismo concertar un posicionamiento y un Plan de incidencia para la CRESS 2018, a realizar en el mes de Junio en Córdoba, Argentina.

Interculturalización de la Educación Superior
Las personas asistentes, se preparan para ser parte del Foro Internacional: “Pueblos originarios, afrodescendientes y educación superior en América Latina y el Caribe”, a desarrollarse el 23 próximo en Quito y se contará con la participación de la RUIICAY, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de Ecuador; Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, IESALC de la UNESCO, el Consejo Nacional de Universidades, CNU, y el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación, CNEA.