URACCAN fortaleciendo la Autonomía Regional mediante programas académicos pertinentes

Dirigido a jóvenes estudiantes de esta casa de estudios
Por: Judith Robleto
Maestra Bernardine Dixón, directora del Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica, CEIMM.
El Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM-URACCAN, se constituye institucionalmente en el año 2002, con el objetivo de contribuir a la construcción de las ciudadanías interculturales de género para continuar con el fortalecimiento de la Autonomía Regional de la Costa Caribe.

El CEIIM ha venido promoviendo la superación de las formas de opresión y subordinación, con perspectiva intercultural de género, en respuesta a la exigencia de derechos, de cara a un desarrollo con identidad que reconozca la cosmovisión, sueños y aspiraciones diferentes de mujeres y hombres de los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos del Caribe.

El caminar que cristaliza objetivos
Desde la Universidad Comunitaria Intercultural, con el apoyo financiero del Fondo de Asistencia Internacional de Académicos y Estudiantes Noruegos, SAIH, en el 2014 inició el Proyecto Educación Liberadora para las Ciudadanías Interculturales de Género, que dan salida a la formación de los Agentes de Cambio, quienes se han formado con mediante un programa académico.

Para la Maestra Bernardine Dixón, directora del CEIMM, resaltó que uno de los principales aciertos de este proyecto emblemático es que busca “institucionalizar la perspectiva intercultural de género en la universidad, y fortalecer las capacidades de jóvenes apostando a una sociedad más justa y equitativa, desde la extensión y la academia”.
Dixon destacó que “cuando pensamos en este proceso pensamos que es una de las formas para aportar des otras formas de educar a los jóvenes, una forma que es además plantada desde todo el marco filosófico de URACCAN”.