Agentes de cambio destacan aprendizajes en cinco años

Estudiantes de URACCAN
Por: José Garth
Agentes de Cambio en el inicio del Encuentro Regional.
Jóvenes Agentes de Cambio originarios de Bluefields, Puerto Cabezas, Nueva Guinea y Las Minas, sostienen Encuentro Regional “Recreando nuestras experiencias como Agentes de Cambio” en la Extensión URACCAN Rosita, con la participación de más de 30 lideres y lideresas, quienes cursan sus estudios universitarios en esta casa de estudios.

Dicho proceso permite y destaca el aprendizaje de los Agentes, mediante esta iniciativa desde cada uno de los territorios de la Costa Caribe de Nicaragua, realizando procesos de incidencia y campañas de concientización y educación en los diferentes sectores de la población costeña.

URACCAN mediante el apoyo del Fondo Internacional de Estudiantes y Académicos Noruegos, SAIH, ha garantizado la formación de estos jóvenes universitarios para el posicionamiento y empoderamiento de una Educación Liberadora.

Expertís
Se han especializado en diferentes temas referidos a la promoción de los Derechos Humanos, Educación Liberadora, Educación Sexual y Reproductiva, entre otros temas de interés regional; como la Discriminación y los derechos de la Comunidad LGBTI.

Dinámica introductoria
El inicio del encuentro inició con una lúdica dinámica introductoria que dirigió la Maestra Marbella Jirón, en la cual se destaca por medio de las palabras que cada Agente de Cambio ha señalado con unidad, creatividad, experiencia, equipo, respeto, perseverancia, amor, humildad, sensibilidad, motivación, liderazgo, unión, organización, cambio, construcción, compromiso y otros conceptos que sintetiza la importancia del proceso en una comunidad de jóvenes hombre mujeres y la Diversidad Sexual.

El Programa
La Maestra Nuria Gómez, del Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica, CEIMM, coordinadora del Proyecto “Educación Liberadora para las ciudadanías interculturales de género”, compartió el programa que se desarrolla durante la semana del 12 al 19 de Noviembre. En este tiempo se realiza la sistematización de la experiencia de los Agentes de Cambio durante los cinco años que ha durado el programa académico.

Por su parte la Maestra Ada Madrigal, Ténica territoria del este proyecto, compartió que a todos los agentes la logística que hay para todo el evento.

El lema y su imagen
El Agente de Cambio Salomón Díaz ,  originario de Siuna, elaboró el logo del encuentro regional que se realiza en Siuna y explicó la inspiración que tuvo para poder desarrollarlo, la construcción y el eslogan de la campaña la diversidad somos todos y todas y los jóvenes del logo refleja a todos los agentes de cambio de URACCAN.