URACCAN presente en XVIII Expociencia y Tecnología 2017

imagen: 

La Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), participó en la XVIII Expociencia y Tecnología 2017, con el lema: “Innovando para el Desarrollo Sostenible”. En esta ocasión, las universidades adscritas al Consejo Nacional de Universidades (CNU), a través de representaciones estudiantiles presentaron proyectos científicos e investigaciones previamente defendidas en las Jornadas Universitarias de Desarrollo Científico (JUDC).

Esta actividad fue coordinada por el maestro Francisco Perera, director de Investigación y Posgrado de URACCAN y tuvo la participación de representaciones de todos los recintos universitarios (Bluefields, Nueva Guinea, Bilwi y Las Minas).

Contribución al Caribe

Melva Díaz, estudiante de Las Minas, del tercer año de la carrera de Contabilidad Pública y Auditoría mencionó que este tipo de actividades fortalece a URACCAN y su comunidad universitaria “porque estamos haciendo responsabilidad social, ya que se contribuye a la economía de las personas indígenas y también estamos resaltando el trabajo de la Universidad Comunitaria Intercultural”, dijo.

Melva, junto a Heydi Altamirano, Claudia Reyes, Carlos Blandón, Elisandro Gurdián elaboraron productos como shampoo, jabón y crema a base productos nativos de las comunidades indígenas de la Costa Caribe y son productos 100% naturales.

Así mismo, Meyling Mudy, Tatiana Trujillo y José Rojas, estudiantes de cuarto año de Ingeniería Agroforestal, presentaron un proyecto que consiste en la elaboración de concentrado, tanto para ganado bovino como para aves y cerdos, con la idea de implementarlo con menores costos y así tenerlos en nuestras unidades de producción.

María Carolina Lincoln y Yunieth Rodríguez, estudiantes del segundo año de Informática Administrativa de URACCAN Rosita, presentaron un traductor bilingüe, de miskito a español y de español a miskito, que viene a ayudar a la población nicaragüense, “lo hicimos porque vivimos en una región de diversidad cultural multilingüe, entonces la universidad URACCAN siempre está promoviendo proyectos sociales”.

Séfora Steven, estudiante de la Escuela de Liderazgo en el recinto Bilwi, participó con la investigación titulada: Actividad económica vinculada con la cultura indígena en el municipio de Prinzapolka, y dijo que este tipo de investigaciones y actividades son de suma importancia ya que “URACCAN como universidad multicultural y multiétnica promueve el respeto y la no discriminación de ningún tipo, y al hablar de interculturalidad es importante destacar la cultura y vivencias de nuestros pueblos”

URACCAN presentó un alto repertorio de investigaciones como productos a base de químicos, elementos naturales, una agencia inmobiliaria, reproducción de plántula de café, gelatinas artísticas, agencia de moda, entre otros proyectos elaborados por estudiantes de diversas carreras y años.

Todos los participantes coincidieron que estos proyectos y actividades fortalecen las cualidades de los estudiantes porque de esta manera muestran sus habilidades y conocimientos, además presentan el quehacer de URACCAN en la Costa Caribe.

URACCAN es la Universidad Comunitaria Intercultural con enfoque en el desarrollo de los pueblos indígenas y afro descendientes de la Costa Caribe Nicaragüense y las comunidades de Abya Yala.

audiomp3: 
tag: