UNAN Managua reconoce a Rectora de URACCAN

Título honorífico entregado por la comunidad estudiantil
Por: Carlos Manuel Flores
Rectora Alta Hooker, comparte distinción con la comunidad universitaria de esta casa de estudios Comunitaria Intercultural (URACCAN).
Por el aporte al desarrollo científico, académico y técnico, la Doctora Alta Hooker fue reconocida por parte de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, en el marco del Primer Congreso Estudiantil de Comunicación para el Desarrollo.

La Rectora de URACCAN, fue invitada a brindar una conferencia magistral con el tema “El papel de la Comunicación en procesos de interculturalidad” a los asistentes de este evento académico, convocado por la carrera de Comunicación para el Desarrollo y la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, UNEN.

Unidad en la diversidad
Durante la ponencia, la Doctora Hooker expresó que “para los pueblos, la comunicación comprende el diálogo, la concertación, el encuentro y la ofrenda de agradecimiento a la Madre Tierra, no sólo expresa voces, también expresa sentimientos, convivencia, pensamientos, relación y cuidado del uno con el otro”.

Hooker explicó el concepto de comunicación intercultural, como un proceso estudiado, promovido y debatido en la URACCAN, aclarando que este debe ser visto como un derecho humano y derecho especial de los Pueblos indígenas y afrodescendientes,  que se fundamenta en la manera de ver el mundo de cada uno de los pueblos.

Cuidar la información
“El papel fundamental de la Comunicación Intercultural parte de la espiritualidad, de construir puentes de confianza, debe aportar a hacer visible la filosofía y la cosmovisión de vida de los pueblos, la salud física, mental y espiritual de la mujer, el hombre, la familia y la comunidad en armonía con el cosmos, la naturaleza y los espíritus ancestrales”, afirmó Hooker.

Al finalizar, la Rectora de URACCAN animó a las estudiantes de comunicación a
cuidar la información, que no lastime, que no agreda, que no denigre a los pueblos sea cual sea el contexto y la noticia.