Camino colectivo del doctorado en URACCAN

Debate sobre la creación del primer programa doctorado en estudios interculturales
Por: Carlos Manuel Flores
Articulando el proceso desde la colectividad.
Durante esta semana, un grupo de profesionales con estudios de doctorado de la URACCAN se dieron cita para formular el camino del quehacer académico, investigativo y de producción de conocimientos en la institución.

“El Plan Estratégico Institucional (2015-2019) de la URACCAN promueve una estrategia de gestión de proyectos de investigación, desarrollo e innovación y este encuentro es parte de los pasos que la institución asume para innovar en los procesos educativos con calidad y pertinencia”, dijo la Rectora Alta Hooker.

Hooker también planteó que uno de los desafíos es que el personal que va alcanzando sus doctorados refleje en sus producciones y escritos la filosofía de los pueblos, fundamentado en el respeto, el compañerismo, la convivencia, entre otras cosas.

Innovadora propuesta de doctorado
El encuentro ha permitido el debate sobre la creación del primer Doctorado en estudios interculturales. Una propuesta que apuesta a la profundización de esta temática, tomando como referencia la experiencia y trayectoria única en América Latina, desde el modelo educativo comunitario intercultural de la URACCAN.

Pertinencia y calidad
Hooker, como Rectora, afirma que el camino de la URACCAN, ha seguido una ruta de muchos aprendizajes y desafíos por incorporar la pertinencia y la identidad en cada uno de los programas académicos.

Actualmente esta institución de educación superior, con un modelo educativo intercultural suma un total de 13 talentos con nivel de doctorado, de este grupo 2 personas realizaron sus estudios en universidades nacionales y 11 en universidades de América Latina y Europa.

Las estadísticas del personal reflejan que al 2017, hay un total de 12 estudiantes que cursan un programa doctoral, 5 en universidades nacionales, 7 en estudiaron en países de América Latina y el Caribe, y 8 en Europa. Las áreas de estudio se establecen en Ciencias de la Educación (8), (2) en Humanidades; (1) Ciencias Administrativas e Informática; (1) en Recursos Naturales y Medio Ambiente.