Empeño y tenacidad, un ejemplo de juventud costeña

Josselyn Ismara Tórrez, excelencia académica de URACCAN
Por: Juan Polanco
Vicerrector general de URACCAN, entrega reconocimiento a la excelencia académica de esta casa de estudios en la Rendición Social de cuentas del Consejo Nacional de Universidades, CNU.
Josselyn Ismara Tórrez Jarquín, de 22 años de edad, es la estudiante de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), que por segunda ocasión consecutiva obtiene el primer lugar como mejor estudiante de esta casa de estudios, obteniendo un 98.25% de rendimiento académico.

“Mis estudios me han ayudado a ser una mejor persona y profesional, a desempeñarme cada día de la mejor manera para ser una persona comprometida con la educación de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos de la Costa Caribe nicaragüense”, menciona la egresada de la licenciatura de Ciencias de la Educación con mención en Español del año 2016.

Brillante estudiante y trabajadora
Siendo estudiante, ha trabajado como asesora pedagógica de la delegación Municipal de Educación en Bluefields, y su experiencia laboral ha sido abonada poco a poco mediante la convivencia como estudiante “de una universidad comunitaria e intercultural, patrimonio de los pueblos indígenas, afrodecendientes y mestizos de la Costa Caribe nicaragüense desde su fundación”, tal y como ella lo describe.

Josselyn, asegura sentirse satisfecha porque los esfuerzos también tienen mérito, “como estudiante me he esforzado mucho y he tratado de hacer las cosas lo mejor posible y gracias a Dios también cuento con el apoyo de mi familia y de igual manera ellos desde donde están me están apoyando y sé que ellos también se sienten felices igual que yo”, indica.

Lograr las metas planteadas
Como estudiante recomienda, en base a su experiencia, esforzarse, ser autodidacta, ser investigativa, tener la disposición a los cambios curriculares que se viven en estos momentos y precisamente también confiar en los docentes y, sobre todo, confiar en que una persona puede lograr sus metas, si se lo propine.

“URACCAN es una de las pioneras en nuestras comunidades, en nuestros municipios, en toda la región, porque sabemos que está respondiendo al bilingüismo a la interculturalidad, a todo el proceso de las culturas de nuestras regiones y siento que yo también he sido parte de ese cambio, de esa transformación, ese poquito de arena que hace cambios en nuestro país”.  Dijo la estudiante con mejor rendimiento académico de esta casa de estudio y de etnia mestiza, originaria de Bluefields.

Recientemente, Josselyn fue una de las 10 estudiantes reconocidas a nivel nacional como excelencia académica, durante la actividad de la rendición social de cuentas 2016.