Agenda URACCAN | Semana del 24 al 30 de Abril 2017

Recinto URACCAN Las Minas
Lunes 24
  • Formación. Esta semana inició el segundo encuentro del Diplomado Superior “Coeducación con énfasis en transformación curricular y pedagogías con perspectiva intercultural de Género”, con la participacion de docentes y funcionarios acargo de las Secretarías Académicas de URACCAN en el Caribe. Facilita el II y III Modulo la Ph.D Leonor Ruiz Calderón, vicerrectora de URACCAN Las Minas  y la Dra. Letisia Castillo Gómez Directora Académica de URACCAN.
  • Acuerdos. La Coordinadora de URACCAN Rosita, Verónica Valdivia, concerta la firma de convenios con productores, propietarios de las fincas donde estudiantes de  ingeniería Agroforestal realizan trabajo de campo.
Martes 25
  • Encuentro con funcionarios del Ministerio de Agricultura de Estados Unidos, senadores y funcionarios del organismo Catholic Reserch Social (CRS) con el fin de evaluar los avances del programa que se desarrollan en el tema de cacao y suelo. Participa Vicerrectoría, Academia y Cooperación Externa.
Miércoles 26
  • Radio. En URACCAN Rosita, 12 estudiantes de la carrera de Ciencias Sociales, con mención  en Desarrollo Local, produjeron un programa radial sobre la Tierra,  con el objetivo de unirse a las jornadas de sensibilización en el cuido medioambiental y climático 2017, como parte de la acciones concretas que hace URACCAN en la protección y cuido a la Madre Tierra.
Jueves 27
  • II Congreso de Docentes de URACCAN, con la participacion de docentes de los recintos de Bluefields, Nueva Guinea, Bilwi y Las Minas, con el lema “Unidos Construyendo las Excelencia Académica”
Viernes 28
  • Docentes de URACCAN que participantes del II Congreso docente, en nuestro recinto realizan visita al Laboratorio Natural Los Laureles y harán un recorrido por el sendero ecoturísticos donde podrán apreciar los diferentes sistemas establecidos en el laboratorio.
  • URACCAN Rosita realiza acto cultural para conmemorar el día de la tierra y el día del libro, con el objetivo de promover el interés de los estudiantes universitarios a la lectura de libros como parte del proceso de aprendizaje.
Sábado 29
  • Apertura. Lección inaugural del año académico 2017 en URACCAN Extensión Bonanza, por parte de la Ph.D Angélica Leonor Ruiz Calderón, Vicerrectora de URACCAN Recinto Las Minas, le acompaña el divulgador del Recinto.
Recinto URACCAN Bluefields
  • Lectura. Con el objetivo de favorecer el desarrollo de la imaginación y la creatividad de los niños se desarrolla  espectáculos de títeres y narración oral escénica de cuentos participarán 70 niños y 9 facilitadores de 9 espacios para crecer atendidos por URACCAN del casco urbano de Bluefields en el colegio San José.
  • Tardeada familiar lúdica educativa en URACCAN, todo en el marco del proyecto Acción Comunitaria y Espacios para Crecer en Contextos Multiculturales con el fin de conmemorar en día internacional del libro y para que los papas ayuden a los niños en el desarrollo de sus habilidades lectoras y en los niños promover la lectura placentera.
  • Docentes de tiempo completo realizan  inscripciones de perfiles e investigación y revisión de protocolos todo con el fin de ir encaminando más profesionales a que finalicen sus investigaciones monográficas.
  • Celebración de los cumpleañeros del recinto URACCAN Bluefields con el objetivo de gratificar onomásticos de los trabajadores con un convivio.
  • El equipo de Sistema de Informático de Tecnología y Comunicación Intercultural, SITICI realiza instalación de cableado estructurado, con el objetivo de  desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje que potencien los programas impulsados por URACCAN.
  • Biblioteca Nora Rigby de URACCAN Bluefields es el lugar donde se realiza la exposición bibliográfica en saludo al día internacional del libro con temáticas literarias, de igual forma se preparó un mural en homenaje al día de libro.
  • Revisión y selección de artículos técnicos del recinto URACCAN Bluefields, con el objetivo de publicar los mejores trabajos de investigación en las revistas de ciencia interculturalidad y la Revista Caribe.
  • Participación de la universidad, mediante el Instituto de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, IREMADES, del plan para el manejo conjunto de las áreas protegidas del sureste de Nicaragua en conjunto con la Secretaría de Recursos Naturales, SERENA, el Ministerio de Recursos Naturales, MARENA, la Bicu y el Gobierno Territorial Rama Creole, con el objetivo de tener un mejor manejo en cuanto a las áreas protegidas.
Recinto URACCAN Nueva Guinea
  • Danza. El área de cultura y deporte en coordinación con UNEN, recinto Nueva Guinea organizaron la celebración del día de la danza.
La actividad en la que el grupo de danza del recinto universitario bailaron por una hora en las instalaciones del hospital Jacinto Hernandez de Nueva Guinea, teneia como objetivo en el día de la danza, compartir con las personas del centro hospitalaria un poco de alegría y además alimentos, ya que fue entregado a los hospitalizado un refrigerio.

En la actividad estuvieron presente el doctor Diego Calvo, director del hospital y el virerector del recinto doctor Eugenio López.
  • Estudiantes. Las personas integrantes de la comisión de prevención de violencia basada en género y formas conexas de intolerancia de URACCAN, Recinto Nueva Guinea, presentaron la normativa de erradicación de la discriminación, violencia basada en género y formas conexas de intolerancia URACCAN, al estudiantado presidentes de aulas del Recinto Universitario.
La actividad coordinada con el ejecutivo de UNEN, del Recinto contó con la comisión en pleno, quien además tiene dentro de su plan de trabajo del trimestre trabajar con docentes y administrativo.

En esta ocasión la presentación de la comisión y sus objetivos estuvo a cargo del maestro Roder García quien es parte de esta de manera permanente.