Planificación del Congreso Estudiantil URACCAN 2017

Estudiantes se preparan para su V Congreso en Bluefields
Por: Keydi Bent
Dirigentes estudiantiles y autoridades de la universidad articulando la organización del Congreso Estudiantil de URACCAN 2017 a realizarse en Bluefields.
Dirigentes universitarios han iniciado la organización del V Congreso Estudiantil de la Universidad de la Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, URACCAN, que se realizará del 4 al 5 de Mayo en la ciudad de Bluefields.

En esta oportunidad, el evento estudiantil estará dedicado al Fondo de Asistencia Internacional de los Estudiantes y Académicos Noruegos (por sus siglas en Inglés SAIH), organización internacional que ha contribuido al desarrollo de la interculturalidad en nuestra región.

El evento tendrá la presencia de 360 estudiantes de los diferentes recintos y sus extensiones, con una duración de dos días y 3 momentos de participación estudiantil.

En una primera parte, se estará exponiendo sobre aspectos académicos, así como el aporte que SAIH ha brindado hacia la Institución por muchos años, y se conocerá sobre el marco institucional y filosófico de esta casa de estudio superiores.

Un segundo momento, estará destinado para los IV Juegos Deportivos Estudiantil de URACCAN, donde competiran por conquitar el primer lugar en las disciplinas de baloncesto, fútbol, voley boll y dominó.

Asimismo la tercera parte del desarrollo del evento se estarán destacando actividades culturales, entre estos la elección de Miss URACCAN 2017, reina que representará a toda la universidad.

Para las autoridades académicas, la fecha de realización de este evento tiene mucho significado, así lo compartió el Maestro Yuri Zapata, vicerrector general de la universidad, "cada 4 de Mayo se conmemora el día de la dignidad nacional, como consecuencia de los acuerdos conocidos como Pacto del Espino Negro (1927) en los que el general Agusto C. Sandino no firmó ante la inconformidad de las condiciones intervencionistas”.

Asimismo resaltó que se recuerda la firma de acuerdo de Paz de Yulu (1984), fecha escogida para la instauración de los primeros consejos regionales en 1990.

Este congreso estudiantil es un evento institucionalizado desde el año 2014 en los diferentes recintos y se ha caracterizado como una iniciativa en el que destaca el enfoque cultural y el involucramiento de toda la comunidad universitaria de URACCAN, con presencia en Las Minas: Siuna, Waslala, Rosita y Bonanza, Bilwi, Waspan, al igual que Nueva Guinea y Bluefields.