Enseñar y promover el Inglés

URACCAN, de la mano con el programa Access para la formación de jóvenes
Por: Judith Robleto

Docentes y estudiantes en el campus Nueva Guinea.

La URACCAN trabajará por segunda vez con el programa ACCESS, el cual tiene como fin enseñar inglés a estudiantes de segundaria interesados en aprender el idioma extranjero, en un poco más de dos años, experiencia desarrollada desde el Recinto Nueva Guinea.

Al finalizar el 2014, y luego de una primera experiencia de la universidad apoyando el programa; fue presentada un carta de solicitad de parte del vicerrector del recinto universitario, Dr. Eugenio López, a la embajadora de Estados Unidos, solicitando continuar con el programa para apoyar a otros jóvenes interesado en aprender el idioma inglés en el municipio.

Esta semana se han hecho las entrevistas a 45 jóvenes aplicantes en Nueva Guinea, de los cuales se elegirán a 24, según Jamye Papageorgiou, representante de la fundación de Padre Fabreto, quien coordina el programa.

Papageorgiou, además plantea que el programa en esta edición estaría atendiendo a “estudiantes de Jalapa, Jinotepe, León, Managua, Matagalpa, Nueva Guinea y Ocotal” además menciona que uno de los requisitos para aplicar es “que tengan la edad entre 13 y 16 años de edad y estar cursando entre séptimo y noveno grado de secundaria”.

URACCAN, su responsabilidad es vista como aliada
Efren Miranda, coordinador del programa ACCESS en Nicaragua,  se refiere a la Universidad URACCAN como una aliada responsable. “Si pudiera buscar una palabra que exprese el sentir y trabajo que URACCAN ha tenido al programa es “¡bárbara!”, porque ha habido mucho apoyo de parte de ella desde lo logístico y administrativo”.

Miranda además reconoció el trabajo de coordinación que la universidad comunitaria logra con los padres de familia de los estudiantes en un primer cohorte y como este proceso “ayuda a coordinar desde la distancia, de parte de URACCAN siempre ha habido muy buenas voluntades, desde el llenado de las aplicaciones y asegurar las condiciones necesarias para el desarrollo de las clases” afirmó.

Se espera que las clases inicien el 6 de febrero, del año en curso, en todo los lugares donde se apertura el proyecto Access.