Entregan reconocimiento a la Rectora Alta Hooker

Acción Creadora Intercultural, ACIC
Por: Yulmar Montoya

Maestra Alta Hooker, rectora de URACCAN recibe Distinción de ACIC.

La Junta Directiva en pleno de Acción Creadora Intercultural, ACIC, entregó reconocimiento a la Maestra Alta Hooker, rectora de URACCAN y la declaró Miembro honoraria.

Nombrar a la Maestra Hooker como miembro honoraria, es una decisión que ACIC ha considerado tomando en cuenta que a lo largo de cuatro años la universidad ha promovido la promoción de la lectura y escritura dentro de la comunidad universitaria.

La Acción Creadora Intercultural, es una iniciativa que trabaja por la educación, la interculturalidad, la lectoescritura, la poesía, la creación y la literatura en su esencia, y entregó este reconocimiento durante su primera sesión ordinaria realizada el 15 de enero, en Managua.

Desde sus inicios ha estado cerca de las propuestas culturales de la universidad, identificada con los procesos que esta casa de estudios desarrolla desde un modelo educativo propio.

Distinción
ACIC entregó el reconocimiento a la Maestra Hooker por el compromiso que ha mostrado con el desarrollo sociocultural e identidad de los pueblos a través de la literatura y el arte.

EL racionamiento de la distinción descrita hacia la rectora de URACCAN “por su incondicional apoyo a nuestra Asociación a lo largo de cuatro años, en la promoción de la lectura y la escritura dentro de la comunidad universitaria, talleres literarios interculturales, charlas literarias, talleres de pintura, círculos de lectores, festivales de poesía que han contribuido en grande al crecimiento cultural dentro de la universidad URACCAN; así como el acompañamiento a los pueblos originarios, afrodescendientes y mestizos caribeños nicaragüenses en la promoción de la interculturalidad y de construcción de puentes de comunicación del Caribe con el resto del país”, expresa el título honorífico.

“Desde lo más profundo de mi corazón les quiero agradecer a cada uno de ustedes, para mí es algo muy, muy especial. Es realmente loable cómo ACIC ha logrado integrar desde el respeto a la Costa Caribe en su actuar. El que realmente han cambiado su nombre para incluir la interculturalidad, es de mucha profundidad. Me da mucho gusto porque han empezado a ver la Costa más allá del folclor, sino que conocerla desde su profundidad, desde su cosmovisión, desde la manera que tiene cada uno de los pueblos de ver el mundo, y no discriminarnos por ser diferentes, sino que aceptarnos como somos”, destacó la rectora luego de recibir la distinción.

Convenio entre URACCAN y ACIC
En dicho encuentro firmaron nuevamente el convenio de colaboración entre ambas instancias que entrelaza la interculturalidad y la colaboración con miras al fortalecimiento de la educación superior intercultural.

“Con este convenio creo que vamos a ir profundizando con la construcción de indicadores, a qué me refiero, donde ya podemos incluir en nuestra planificación cuántas son las actividades de pintura, los foros, pero también cuántos libros están leyendo nuestros estudiantes, cuántos poemas estamos haciendo en nuestras lenguas, ese es uno de los puntos fundamentales en nuestra Planificación Estratégica”, subrayó Hooker.

Por su parte Henry Petre, destacó que el convenio de URACCAN-ACIC fortalece a ambas instituciones, en el sentido que juntan esfuerzos para la promoción en primer lugar de la interculturalidad, “mucho se ve a lo intercultural solamente en el Caribe y no, ese tiene que ser un concepto acuñado a nivel nacional y trabajado desde cada una de las regiones del país, de tal forma que la interculturalidad no caiga en un concepto de restricción o de una simple integración”.