La Costa Caribe recibe 3era generación de Médicos generales interculturales

Preparados por URACCAN
Por: Yulmar Montoya
Médicas y médicos generales interculturales durante la promoción realizada en las instalaciones del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte.
Nueva generación de Médicos y Médicas generales interculturales culminaron su primera etapa universitaria para seguir el camino e ingresar al internado rotario y luego concluir con el Servicio Social en los diferentes instancias en la región del Ministerio de Salud.

La actividad se realizó en la instalaciones del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte con la presencia de autoridades de URACCAN, del SILAI-RACCN, representantes del Programa Adelante Mujer, amistades, docentes y familiares de los promocionados.

Esta es la tercera generación de médicos que URACCAN entrega a la Costa Caribe para continuar fortaleciendo el Modelo Regional de Salud del Caribe nicaragüense, quienes son preparados a través de la Medicina Occidental y Tradicional, además podrán tratar y atender a sus pacientes en su lengua materna.

La Maestra Alta Hooker, rectora de URACCAN, aseguró que “Estar promocionándose hoy como médicos y Médicas Generales interculturales los ha preparado para poder aportar al fortalecimiento del proceso de Autonomía con conocimientos, habilidades y valores que harán de nuestra Costa Caribe un lugar mejor donde vivir”.

Importante destacar que estos nuevos salubristas están preparados para aportar e innovar fundamentados en los valores y principios aprendidos de los abuelos y abuelas. Principios y valores que deberán acompañarlos y servirles de guía en todo su camino, en todo su quehacer hoy y siempre, teniendo en cuenta que su mayor responsabilidad es ser el puente entre el conocimiento y la necesidad de la población a la que servirán.

“Cada uno de ustedes están preparados para ser profesionales con capacidad de comprender a occidente y respetar la cosmovisión de los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos, de compartir, intercambiar conocimientos y experiencias, incidir en el diseño, ejecución y evaluación de políticas educativas, sociales, económicas y ambientales, fortalecer los sistemas regionales de salud y educación, acompañar a los territorios a hacer visible su desarrollo propio e implementar las estrategias necesarias para enfrentar de manera innovadora, los cambios que traen consigo la Globalización y los macro proyectos”, afirmó la rectora Hooker.

Los conocimientos adquiridos por estos nuevos profesionales servirá para aportar a que los pueblos puedan vivir mejor, teniendo presente siempre que las familias, amistades y comunidades, esperan mucho de cada uno ellos y ellas.

Dedican promoción al Dr. Manuel Salas
El Dr. Salas fue el coordinador de la carrera de medicina intercultural por muchos años, además de ser uno de los fundadores de esta importante carrera en la URACCAN.

Razón por la cual los nuevos médicos han dedicado la promoción a Salas por su compromiso y gestión durante estuvo al frente de este importante proceso en la universidad.