Reconocen Revista Científica de URACCAN a nivel nacional

Desde la Vicepresidencia de Nicaragua
Por: Yulmar Montoya

Maestra Alta Hooker, rectora de URACCAN y el Maestro Francisco Perera, director de Investigación y Postgrado, reciben el reconocimiento de la Revista Universitaria Caribe.

En Nicaragua existen más de 196 Revistas Científicas producidas por diferentes instancias colegiadas, de las cuales este año fueron premiadas 4 a nivel nacional por la vicepresidencia de Nicaragua a través del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT),  entre estas se destaca la Revista Universitaria del Caribe de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, URACCAN, por mostrar contenidos de alta calidad y por el cumplimiento de criterios científicos a nivel continental.

Actualmente en el país existen 20 revistas científicas indexadas en plataformas internacionales de las cuales 4 son de URACCAN, contabilizadas de la siguiente manera: Revista Ciencia e Interculturalidad (LATINDEX, LANJOUL, Portal de revistas de Nicaragua) y Revista Universitaria del Caribe en Digital e Impresa que circulan a nivel nacional y Abya Yala. Cabe mencionar que estas se alojan en el Portal de Revistas de URACCAN: revistas.uraccan.edu.ni

Revista Universitaria del Caribe
Esta es una revista de carácter científico donde se publican investigaciones, artículos técnicos, etc., y se encuentra alojada en el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (LATINDEX) así como en el Portal de Revistas de Nicaragua.

“Nosotros somos dueños del 20% de las revistas indexadas del país, porque publicamos 4, en digital e impresa. Nuestras revistas son de alta calidad con una amplia divulgación; además de encontrarlas en su propia plataforma, se encuentra también en plataformas internacionales, sus lectores se cuentan por miles. Son revistas donde valen la pena investigar”, destacó el Maestro Francisco Perera, director de Investigación y Postgrado de URACCAN.

Rectora de URACCAN recibió el reconocimiento
La Maestra Alta Hooker recibió el reconocimiento de parte de los organizadores de la premiación en las instalaciones del Centro de Convenciones Olof Palme, donde asistieron personalidades políticas y distinguidos académicos de las diferentes universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades, CNU, y universidades privadas.

En la ceremonia se premiaron a jóvenes que participaron con investigaciones y creaciones innovadoras al igual que empresas que aportan al desarrollo tecnológico y científico de Nicaragua.

“Para URACCAN este es un premio y reconocimiento, muy, muy importante, porque esto refleja el esfuerzo y el buen trabajo que están realizando nuestros compañeros y compañeras desde cada uno de sus espacios de trabajo; los docentes y trabajadores administrativo han hecho buenas investigaciones con enfoques interculturales y las han publicado, eso se gratificante. También el equipo de Investigación y Postgrado que son quienes están al frente de este proceso han trabajado fuerte también y es digo de reconocerlo, esto nos debe de animar más a seguir trabajando fuerte”, resaltó la Maestra Hooker.

A investigar más
Esto representa una responsabilidad mayor para esta casa de estudios, tomando en cuenta que su personal en todos los niveles debe de continuar realizando investigaciones de calidad.

“Para la URACCAN es un inmenso logro, porque recibimos este reconocimiento por contribuir a nivel nacional con investigaciones de calidad, pero también representa una tremenda responsabilidad porque requerimos que más docentes investiguen y publiquen en nuestras revistas.  Eso significa para el equipo y el Consejo Editorial una gran responsabilidad y una buena labor realizada”, enfatizó Perera.

Leyenda del reconocimiento:

La Vicepresidencia de la República de Nicaragua
A través del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT)
Otorga Reconocimiento A:
Revista Universitaria del Caribe
Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (En línea-Impresa) URACCAN
Por su esfuerzo en elevar la calidad y aplicación de los criterios del Sistema Regional de Información en Línea para revistas cientoficas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (LATINDEX) y lograr visibilidad de la producción científica de Nicaragua en Latin American Jorunal On Line (LAMJOL)

Firma el vicepresidente de la República
Moisés Omar Hallesleven Acevedo
Presidente del CONICYT