Resguardo y atención en el albergue de la URACCAN

Coordinaciones necesarias para asegurar el bienestar
Por: Carlos Manuel Flores
Personas que han sido trasladadas al albergue de URACCAN, en la ciudad de Bluefields.
Un total de 90 personas se encuentran ubicadas en el albergue que ha dispuesto la URACCAN en el Recinto Bluefields. Los comunitarios proceden de la isla de Rama Cay e hicieron su ingreso la noche de este miércoles 23 de noviembre.

La universidad ha establecido las coordinaciones necesarias con el instancias respectivas para la atención médica de las personas que permanecen refugiadas. “De las 90 personas, de las cuales 7 con afectaciones crónicas, 3 postquirúrgicas, 4 embarazadas, quienes permanecen estables, solamente tenemos una menor que será referida al centro de salud para que sea nebulizada”, dijo Jenny Cerrato, médico que atiende el albergue, a un medio de televisión nacional.

El Ministerio de salud, ha dispuesto de un medicinas básicas para la atención a los refugiados y la constante vigilancia para remitir algún paciente al hospital, en caso de ser necesario. De igual manera, desde el gobierno central se les ha entregado colchonetas y frazadas para que permanezcan en el lugar.

Preparados para recibir a más personas
Las autoridades universitarias, también se preparan para recibir la eventual llegada de otras familias que requieran atención médica o un lugar para estar seguros.

Una característica de las personas en el albergue es que en su mayoría, son mujeres, niñas, niños y ancianos. Los varones se quedaron en sus casas, al cuido de sus pertenencias.