Laboratorio natural se prepara con senderos turísticos

Por: José Garth

Parte de los primeros avances del proyecto.

El Laboratorio Natural “Los Laureles” de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, URACCAN, recinto Las Minas, inició el acondicionamiento de senderos turísticos, para que la población pueda tener la oportunidad de visitar las riquezas naturales, así como el acondicionamiento académico que contienen estos espacios universitarios.

Esta iniciativa importante para la universidad, que trasciende a los espacios académicos la dio a conocer el Maestro Jasmil Castillo Martínez coordinador del área de Recursos Naturales de la URACCAN en el recinto Las Minas.

Para fortalecer la enseñanza-aprendizaje
Los laboratorios naturales en esta casa de estudios son espacios de enseñanza- aprendizaje, donde los estudiantes realizan sus prácticas pre profesionales y profesionales, así como investigaciones que contribuyen al desarrollo socioeconómico de los productores y productoras del municipio de Siuna, Región y el País.

Estudiantes impulsan iniciativa
Los senderos turísticos están siendo impulsados con estudiantes de V año de Ingeniería Agroforestal. Ellos están realizando este proceso a través de la clase de Proyectos de inversión que facilita el profesor Francisco Gutiérrez, así como la clase de Proyectos de Áreas Silvestres impartida por la docente Ana Bayer Muñoz.

Gutiérrez, aseguró que el objetivo de la clase es que los estudiantes puedan llevar a la práctica los proyectos elaborados, y que la teoría se haga práctica, de manera que estos proyectos sirvan para el fortalecimiento de los laboratorios naturales.

Aprovechamiento de los recursos
En el caso específico de los senderos se pretende aprovechar el bosque sin explotarlos físicamente sino con la belleza escénica que tiene para aprovechamiento del turismo rural.

La articulación que se da desde las Comunidades de Aprendizajes para analizar los proyectos que se pueden ser viables para los laboratorios naturales de URACCAN, y, en ese sentido hay un esfuerzo conjunto para buscar alternativas que ayuden a los estudiantes y a la universidad a tener una sostenibilidad institucional.

Proyectos propios
La Dra. Leonor Ruiz Calderón, vicerrectora del Recinto URACCAN Las Minas, señaló que las autoridades universitarias han considerado los laboratorios naturales como una parte importante en la vida de la institución y por ello se viene trabajando en la planificación, en la sostenibilidad y en la articulación institucional que permita aunar esfuerzos entre las áreas para impulsar proyectos novedosos que impacten la economía social del municipio, la región y el país.

La función
Los senderos turísticos estarán dirigidos a observar aves, congos, tucanes, así como resaltar los Sistemas Agroforestales, plantaciones forestales de alto valor comercial.